LOS ENCUENTROS DE MUJERES EN EL EVANGELIO Y MENSAJE CATOLICO



Entre las paginas el Evangelio, se muestran cantidad de encuentros de mujeres con Jesús, y estos encuentros nos hablan mucho de su enseñanza en el tema de mujer, de aquella que promueve la religión católica al respecto y que, además, tiene gran relevancia en la cultura de nuestro tiempo.



 

“Es algo universalmente admitido —incluso por parte de quienes se ponen en actitud crítica ante el mensaje cristiano—que Cristo fue ante sus contemporáneos el promotor de la verdadera dignidad de la mujer y de la vocación correspondiente a esta dignidad. A veces esto provocaba estupor, sorpresa, incluso llegaba hasta el límite del escándalo. «Se sorprendían de que hablara con una mujer» (Jn 4, 27) porque este comportamiento era diverso del de los israelitas de su tiempo.”
 Juan Pablo II, Mulieris Dignitatem



Se encuentra con mujeres enfermas o con dolencias físicas y morales, a las que siempre cura y se dirige a ellas, hablándoles en forma sencilla y directa, inclusive alabándolas en su fe, que les alcanzo el milagro que pedían, inclusive la resurrección de una jovencita “dormida” a la que le hace levantar  frente a la sorpresa de los presentes.

Otras fueron puestas como modelo por el Maestro, para lección de sus propios discípulos, como la viuda que entrega sus últimas monedas en el templo, o la mujer cananea que es premiada por su fe con la curación de su hija, y señalada por Jesús como modelo de constancia. Además de que las resurrecciones que concedió fueron siempre  para las mujeres, resucitando al hijo de una viuda, enalteciendo el amor de una madre. Mas adelante resucitaría a Lázaro, su amigo, con la esperanza de sus hermanas, que también eran cercanas a Jesús.

Pero , entrando mas a las enseñanzas, se denota que Jesús utiliza la figura de la mujer en cantidad de sus parábolas, en forma independiente de los hombres, cuando en ese tiempo, las mujeres valían , si acaso un poco, por su relación con un hombre. Basta recordar la mujer que usa la levadura, que limpia la casa para encontrar la dracma, que mantienen sus lámparas prendidas y otras mas.

Un momento notorio de lo que Jesús quiso enseñar , y que su Iglesia sigue predicando, respecto a su perspectiva de lo que el pecado había provocado en la relación de mujeres y hombres, se ve en la escena de la mujer adultera , donde cuestiona a los hombres sobre su contribución al estado de esa mujer , y a ella le ofrece el perdón y el camino a seguir: no peques mas. Aquí muestra una formula para tocar el tema de genero y equidad: humildad, perdón, y lejanía del pecado.

Basta meterse a las paginas del Evangelio y los documentos de la Iglesia, para encontrar aquello que muchas veces se ignora de las enseñanzas del cristianismo católico y de la Iglesia sobre el tema escencial de la mujer y la equidad

Comentarios