DISCRIMINACION DE LA MUJER EN LA IGLESIA




 

Por décadas , la afirmación de que la Iglesia es la institución que mas discrimina a las mujeres ha moldeado la opinión pública, y se ha vuelto una verdad incuestionable, pero al parecer las cifras en nuestro país hablan de lo contrario.

 

De acuerdo al INEGI, en varias de sus publicaciones, las mujeres son las que más participan en las actividades de esta institución y otras similares , y además las jóvenes son , más que los jóvenes, las que se incorporan al trabajo organizado de estas agrupaciones.

 


En su publicación Mujeres y Hombres 2008, nos proporciona cifras de las principales actividades que realizan las mujeres en su tiempo libre, lo que implica una selección voluntaria al realizarlas. Entre estas actividades se encuentran las de tipo religioso, en segundo lugar solo después de: ver televisión, y que  además lo realizan la mitad de las mujeres en México.


En cambio, solo el 34% de los hombres realizan este tipo de actividades , lo que nos deja ver una alta diferenciación de intereses entre hombres y mujeres. A las mujeres les interesa mas , meditar y participar en actos religiosos.
Y se podría decir que las generaciones que vivieron sometidas a las tradiciones católicas de su tiempo serian las únicas q tendrían esta práctica, pero en la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por la SEP e IMJUVE , los resultados nos hablan , en su versión 2010, que las jóvenes ,que participan en organizaciones sociales, lo hacen en asociaciones de tipo religioso, como segunda opción después de las de tipo deportivo, y en forma mucho mayor que los jóvenes (37% vs 16%)


 

No solo las cifras de México hablan por si mismas de la participación activa e inclusion de las mujeres dentro de la Iglesia, sino también el continuo reconocimiento que se hace de mujeres de gran talla dentro de la estructura  de la Iglesia.
 Tal es el caso del nombramiento, en estos días, como Doctora de la Iglesia de Hidelgarda de Bingen .  


Religiosa alemana que ”predicaba al clero ,al pueblo y eso nunca se había oído en la Iglesia, para una mujer abadesa” P Alfredo Simón, Universidad de San Anselmo.*


Las cifras, los  hechos que se registran a lo largo de la historia y las enseñanzas de Jesucristo, cabeza de la Iglesia, hablan de un trato y  participación activa e innovadora de las mujeres dentro de la Iglesia, dentro del contexto de cada época. Por lo que sería interesante conocerlas, antes de hacerse un juicio acerca de la mujer en la Iglesia.

*www.romereports.com

Comentarios