EL HOMBRE MODERNO Y LA FE SUPERADA



Ahora que inicia el Año de la Fe ,propuesto por el Papa Benedicto XVI , debemos adentrarnos en un tema que puede parecer de interés limitado a aquellos que practican una religión o inclusive alguna filosofía de vida. Pero la experiencia del hombre a través de la historia, nos lleva a constatar que esta pequeña palabra está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos.


 

La fe, como acto humano, que implica la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, se practica como algo natural  en la vida diaria y  las muchas áreas de desarrollo y trabajo del hombre.

Desde pequeños recibimos información y raciocinios que consideramos y asumimos como verdaderos, sin comprobarlos nosotros mismos , hasta que la edad nos deja ir comprobando algunos de ellos, aunque no todos. De esto partimos para construir nuestro MARCO DE REFERENCIA PERSONAL para evaluar, actuar y avanzar en nuestro progreso y desarrollo como seres humanos .

A nivel comunitario, el hombre es el único ser que hace CULTURA, y ésta la teje a base de construir y avanzar sobre lo ya hecho por sus antecesores.Esto significa, que la cultura se  edifica , en gran parte, a base de actos casi inconscientes de fe, en aquello que las generaciones pasadas fueron conformando. Como hombres, estamos muy lejos de la secuencia animal que no acumula los conocimientos aprendidos de generación en generación ; empieza casi de cero, y aprende solo lo que sus progenitores les enseñan.

 

Inclusive la CIENCIA, que se ha querido antagonizar con la fe y en donde ésta  parece no tener cabida, no se encuentra tan lejana de ella.

 

 

 Qué pasaría si, por poner un ejemplo, para poder realizar investigaciones y comprobar hipótesis , los científicos e investigadores no usaran los resultados de experiencias pasadas o de experimentos realizados por otros científicos, basándose en algunas tesis que ellos no comprobaron personalmente, sino dándolas por ciertas para llevar a cabo las propias?  No es acaso un acto de fe, tomar por cierto que la circunferencia de la Tierra es de 40,000 km. , o que lo que nos mantiene sobre la tierra es sólo la fuerza de gravedad , o que los átomos tienen una cierta estructura y comportamiento?


Además de ser una clave en el método de avance del hombre, la fe en algo superior muestra una faceta del hombre que la ciencia no acaba de explicar y donde los grandes avances tecnológicos no llegan: las aspiraciones más profundas que ni el conocimiento, ni la técnica alcanzan a llenar

 


El hombre moderno presume haber “superado” la fe, aunque sea una parte fundamental de su propia naturaleza, pero siempre se quedará corto si sigue tratando DE DEFINIR Y ENTENDER TODAS LAS FACETAS DE  SU SER DESDE UNA PERSPECTIVA PURAMENTE CIENTÍFICA Y COMPROBABLE.

Comentarios