Busqueda del hombre de simbolos y futuro: Pascua y sus implicaciones



Habiendo pasado la Semana Santa ,estamos entrando en la Pascua del Senior , etapas cargadas de simbolos y mensajes , que en esta época han sido ridiculizadas y desechadas por la cultura materialista que impera. Estos símbolos , sin embargo, responden a muchas de estas aspiraciones que esta cultura no resuelve.







 Los seres humanos realmente sabemos en nuestro interior que para cambiar la situacion de nuestro pais y del mundo se necesita ir mas alla de politicas, y acciones materiales, reconocemos la existencia de nuestra parte espiritual y que necesitamos incorporarla al esfuerzo de cambio que se necesita....es la parte que mas necesita cambiar, y para eso hay que apoyar a las instituciones que hacen hincapié en el desarrollo y mejora de nuestra alma, en vez de ridiculizarlas y atacarlas, como lo son la Iglesia, la escuela, la familia, etc.



Este reconocimiento del valor del alma se nota en  la persistencia de la necesidad de ritos y simbolos externos para el hombre. A lo largo de la historia se nos ha tratado de convencer que atarnos a celebraciones y signos religiosos, es una practica esclavizante y retrograda, que habla de sudesarrollo y medievalidad.


 


Los simbolos y signos que se dieron durante esta Semana Santa , de entrega total, fidelidad, amistad hasta la oblacion personal, el amor hasta el extremo por el otro, que se manifiestan en la cruz, el cordero, el perdon, flagelacion, corona de espinas, clavos, via crucis, lavatorio de pies, ultima cena, rosario a la dolorosa, etc.


 


Y ahora en la Pascua los signos de transparencia, alegría, esperanza, eternidad, futuro cierto,  resurrección, cercanía, compania continua de Dios, que se ven en las velas, el Cirio Pascual, la luz, el fuego nuevo, la tumba vacía, etc


Ya muchas veces se  ha tratado de arrancar el sentido de nuestras misas y nuestras iglesias junto con sus signos y símbolos, y sin embargo seguimos buscándolas en otros lados y de otras formas.





Comentarios