CRISTO RESUCITADO: IMAGEN DE LAS ULTIMAS VISITAS PASTORALES DEL VICARIO DE CRISTO


 

File:Cristo redentor.jpg
 

En los últimos dos viajes de la cabeza de la Iglesia católica  se ha notado un común denominador: la presencia de las emblemáticas imágenes de Cristo Resucitado que han sido marco para las visitas al continente americano de Benedicto XVI a México  en 2012 y ahora Francisco en 2013 a Rio de Janeiro. Esta coincidencia expresa también un fondo común: la centralidad de Cristo en el mensaje de la fe católica.


 
 
File:Cubilete.jpg

 

Estas figuras imponentes ofrecen a los peregrinos que han asistido a alas visitas Pastorales a un Jesús con los brazos abiertos, en un abrazo que trata de llegar más allá del horizonte, para alcanzar a todos los hombres. Los dos en el corazón de las naciones de más católicos en el mundo y que reciben a cientos de peregrinos y jóvenes que desean encontrarse más de cerca con El y con la comunidad de la Iglesia Universal.


 
 Pero estas figuras representan algo mas para los residentes de los paises que las albergan: unidad y perseverancia, ya que ambas son producto del esfuerzo de los católicos de estos países.

 


El Cristo Redentor de Rio de Janeiro es considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, y cumple ya 80 años de vigilar majestuosamente la bahía de Rio de Janeiro.

 


 

 La idea original de este monumento fue del clérigo Pedro María Boss , que buscaba en 1860 proveer un lugar para peregrinaciones, culto y festividades religiosas. Sesenta años después se volvería una realidad por la iniciativa de un grupo de católicos que en 1921 la promovieron para festejar el centenario de la independencia de Brasil (1).




 

Su realización fue posible gracias a la labor del Cardenal Sebastiao Leme, que organizo una “semana del monumento” en Septiembre de 1923,con la que reunió fondos para construirlo, con una respuesta sorprendente por parte de la gente, cuyos nombres quedaron grabados en el pedestal de la impresionante estatua. De esta manera, el costo para el estado fue mucho menor, pero a pesar del interés mostrado por la gente los permisos de construcción fueron cancelados por la Fiscalía General de la Republica, alegando que era inconstitucional su construcción, pues no se debía apoyar a católicos por no ser la religión oficial de esa nación. Finalmente,el Presidente Epitácio Pessoa consiguió que los permisos se liberaran para llevar a cabo su construcción.(2)



 



 

Superando todos estos obstáculos, se comenzó su construcción que se llevo a cabo en etapas. En la última de estas, encontró mas problemas al no tener donde soportar los andamios necesarios para fijar las manos en los brazos ,pues el viento volaba cualquier estructura que se instalaba para tal fin. Se resolvió pidiendo a la compañía ferroviaria unos tramos de vía de tren que soportaran los vientos, y así logro concluirse sorprendentemente, sin que nadie muriera en el proceso, en 1931.


 

 

 
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_Redentor


 

Por Ana Elena Barroso

 

 

Comentarios