JMJ: EL PAPA MIRA MAS ALLA DE LOS JOVENES


 

 

En estos días que se está realizando la  ya tradicional Jornada Mundial de la Juventud,  en Rio de Janeiro, y el mundo católico pone su mirada en esta ciudad que será lugar de expresión juvenil  de la fe católica. La presencia del Sumo Pontífice atrae también las miradas de los medios de comunicación, al ser su primer viaje pastoral  a América Latina, que siente más cercana a casa.

Pero esta Jornada ha experimentado un giro. El Papa le ha impreso su sello propio y personal : ya no se trata de los jóvenes solamente, se trata de los que rodeamos a los jóvenes. Como bien dice el mismo Francisco en su discurso inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud: “La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos.”
 
 
El Papa esta convirtiendo esta Jornada, además de un acercamiento a los jóvenes, en un llamado a todos aquellos que tienen que ver con estos jóvenes: familia, escuela, estado, y la misma Iglesia para preguntarles y reflexionar : “Nuestra generación se mostrara a la altura de la promesa que hay en cada joven, cuando sepa ofrecerle espacio.”

Menciona como se conforma este espacio con “condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo” con seguridad y educación. Le preocupan los jóvenes , pero más la falta de estas condiciones, pero no solo físicamente y emocionalmente, sino en su búsqueda de felicidad verdadera.
 
 
 

Por eso, con su personalidad directa , se adentra más profundo ,al compartir lo que el ve que necesitan en su alma y su corazón, aquellos que tantas estructuras e instituciones juveniles olvidan al atenderlos y hacer políticas públicas. El Papa va al centro del asunto, parece intuir que los jóvenes no son puras hormonas ,sexo o materialismo, sino que es necesario ofrecerles “ valores duraderos por los que valga la pena vivir” y que cada joven necesita un “horizonte trascendente que responda a su sed de felicidad, suscitando en el la creatividad del bien, para que sea protagonista de su propio porvenir y corresponsable del destino de todos”.
 
 
 

Tanta es su intención de mandar un mensaje de inclusión de los jóvenes ,como parte esencial de la comunidad y que ellos sienten esa corresponsabilidad de cada una de las suyas, que ha invitado a personas de la tercera edad u discapacitados a asistir a la Jornada, para que estén junto a los jóvenes.

Es un mensaje para todos y  que debe llegar al mundo entero: las comunidades deben dar más que puros elementos materiales a sus jóvenes y los jóvenes deben apreciar los valores que sus miembros les brindan, pues estos los llevaran más cerca de verdadera felicidad.

 Por Ana Elea Barroso

Comentarios