LA JMJ Y LA ONU EN EL MISMO LUGAR: COMUNICACION O SORDERA?


 

Durante la Jornada Mundial de la Juventud que se llevara a cabo esta semana del 22 de Julio, la Organización de las Naciones Unidas, organiza una reunión paralela para los jóvenes en la misma sede de la JMJ.
 
 

Con una reunión que  lleva por título:  ”Jóvenes y cultura de la paz” , la ONU intenta escuchar a jóvenes de todo el mundo, a través de la voz de  650 delegados de los 5 continentes. Esperan la presencia del Secretario general de la ONU para la juventud, Ahmad Alhendawi, durante el 23 de julio, día en que se realiza esta reunión paralela, en Rio de Janeiro.
 
 
 
 Esta gran fiesta de la juventud, y la presencia de dos instituciones de influencia mundial en ella, encienden una llama de esperanza.

Esperanza de que los jóvenes que expresan su fe, su esperanza y su amistad, en esos días , puedan mostrar la alegría y fuerza  de la juventud católica .Surge un deseo de que la reunión  de la ONU se sienta contagiada por ellas, y sea testigo de lo que los jóvenes católicos anhelan, esperan y pueden aportar al mundo.
 
 

 
Los valores de la juventud que hemos visto en cada JMJ, y que se han reflejado, mas allá de los saldos blancos durante sus concentraciones masivas, podrían iluminar una vision nuevo para el Secretario General para la Juventud  de la ONU.

 
 
Los jóvenes católicos no solo son pacíficos, sino solidarios y ordenados, compartiendo una camaradería que no ve raza, origen, nivel económico, cultura o inclusive religión. Dejan ver que para estar alegre no se necesitan sustancias  o estimulantes, sino un sentido  en la vida que nos da Jesús.  Eso es lo que demuestran las ya numerosas Jornadas Mundiales de la Juventud.
 
 
 

Esperemos que la experiencia de la ONU en su reunión de Rio le deje una lección de lo que son capaces los jóvenes movidos por el Amor y que este organismo internacional  aprenda que los jóvenes poseen voluntad, conciencia, y ganas de retos y grandes  ideales .

Muy diferentes políticas se propondrían en  las altas decisiones que, sobre los jóvenes, se hacen dentro de las paredes de la ONU, si esta JMJ les abriera los ojos para que los vean mejor.

 

Por Ana Elena Barroso

Comentarios