La Guadalupana, esperanza y unión de los mexicanos


 

 

 



Nada tenemos tan fuerte en común los mexicanos como el culto a la Virgen de  Guadalupe. Le rinden homenaje desde los más ricos hasta los más pobres, los artistas, los que no creen en nada más que en su Guadalupana....  Inclusive “el movimiento de independencia tuvo como primer estandarte la Virgen de Guadalupe.”

Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente. Entre estos símbolos encontramos el color jade de su manto, simbolo de realeza, las flores de su túnica, emblema del Tepeyac, saliendo del jade del manto que representa el cielo, indicaban de donde venía Ella. El personaje a sus pies con sus manos unía, el firmamento y la tierra, que según su cosmología existían en continua batalla, y que solo el quinto sol terminaría. Ese quinto sol, cuyo emblema era una flor de cuatro pétalos, se encuentra al centro del vientre de la Virgen, quien lo trae en su vientre para traer la paz que ellos anhelaban con su llegada.
 
 

En México la figura materna era sumamente importante, ya que había menos hombres que mujeres... El hombre estaba hecho para la guerra, eran muchos los que morían o en la batalla o en la piedra de los sacrificios. Y aun el día de hoy, el peor insulto es el relacionado con la figura materna, se jura “por esta” y se dice comúnmente  “madre sólo hay una”.

No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, La Morenita le ayudo a Juan Diego a encontrar  flores muy hermosas.



 Ahora, como en los tiempos de la conquista, nos llena de alegría, esperanza y hasta fe en el más allá saber que tenemos una madre en el cielo y que su mirada no está hacia arriba, sino abajo. El hecho de que cada año le echemos cuetes, le cantemos... nos une como pueblo, nos da identidad y ojalá y nos de mucha fortaleza para superar las adversidades y tener fe en nosotros mismos como nación.

Por Laila Aboumrad
 

Fuentes:

Wikipedia

Sr. Canónigo Dr. Eduardo Chávez

Comentarios