ANTICONCEPCION Y MATERNIDAD POR ELECCION: ¿LIBERTAD Y LOGRO PARA LA MUJER?


 

La cultura “moderna y progresista” ha vendido la maternidad solitaria como un evento rutinario e inclusive como un logro de autonomía independencia de la mujer moderna, pero los resultados que han ido arrojando la experiencia de este éxito hablan de una realidad muy distinta a la que pintan medios y retorica feminista de izquierda.

 

En países de primer mundo, donde las condiciones de vida dan más oportunidades a las mujeres, como Estados Unidos , donde las mujeres encabezan el 19% de las familias , se han encontrado elementos que arrastran las madres solteras y que deberían alertar a la comunidad sobre la realidad de este grupo, que cada día , va en aumento.

 

Se podría pensar que las campañas que promueven la anticoncepción desde la adolescencia deberían solucionar este problema, pero en la realidad no lo hacen. Inclusive la proliferación de el uso de estos métodos para que las jóvenes se “cuiden” ha coincidido con el aumento de las madres solteras.
 
En 1964, menos del 10% de bebés nacidos eran de madres solteras. En 2010 fue del 40% para la población en general e incluso más alto entre  hispanos y afroamericanos (50% y 70% respectivamente)(1)

 

Además la proporción de las familias pobres encabezadas por mujeres solteras ya constituyen la mitad de las familias pobres de ese país.  Con tan solo el 15% de estas familias de jefatura femenina que no son pobres.(2)

 

Y eso es en el aspecto económico, que es importante, pero que no es el único problema con que se encuentran las madres solteras.

·        El hecho que en la familia no esté el padre, trae consecuencias que afectan a todos los miembros de la familia y les aumenta cinco veces la probabilidad de quedar condenados a la pobreza por otra generación.(3)

·        “Incluso después de garantizar la manutención, los jóvenes de hogares con padres ausentes continúan teniendo mayores probabilidades de ir a la cárcel que aquellos que se criaron en familias con padre y madre. Los jóvenes que nunca tuvieron un padre en el hogar tienen las probabilidades más altas.”(4)
 

·        El haber sido criado por madre soltera duplica las probabilidades de embarazo adolescente en la siguiente generación y formación de familias aun antes de haber completado la educación básica, perpetuando la condena a la pobreza.(5)

·        Los niños que se crían en familias con un progenitor soltero tienen mayor probabilidad de sufrir abuso sexual y físico. (6)
 

Todos estos resultados hablan de una realidad muy lejana de la que se trata de hacer parecer sobre la maternidad solitaria. Estos son problemas que inclusive las mismas campañas anticonceptivas tratan de prevenir, y que al parecer las están cultivando.

Al mismo tiempo  nos debería llevar a reevaluar las soluciones que algunas ideologías extremas de “ género” ha propuesto a la mujer en las últimas décadas y que ya muestran sus efectos en los países en donde se les ha dado amplio apoyo..
 
 

Las soluciones a los problemas humanos no pueden relegar y hasta sustituir responsabilidad, esfuerzo, compromiso por parte de los hombres y mujeres. Ningún anticonceptivo podrá resolver los efectos de la irresponsabilidad y abandono que se dan con el sexo precoz y sin compromiso que estos mismos han ido provocando.

Por Ana Elena Barroso

 


(3) Fuente: Oficina de Censos de los EE.UU., Children’s Living Arrangements and Characteristics: March 2002 (Configuraciones de la vivienda de los niños y sus características: marzo de 2002 ), P200-547, Tabla C8. Washington, D.C.: GPO, 2003.


Fuente: Harper, Cynthia C. y Sara S. McLanahan. Father Absence and Youth Incarceration (Ausencia paterna y encarcelamiento juvenil ). Revista de Investigaciones sobre la Adolescencia 14 (septiembre de 2004): 369-397.

(5) Fuente: Ellis, Bruce J., John E. Bates, Kenneth A. Dodge, David M. Ferguson, L. John Horwood, Gregory S. Pettit y Lianne Woodward. Does Father Absence Place Daughters at Special Risk for Early Sexual Activity and Teenage Pregnancy (La ausencia del padre coloca a las hijas en una situación de riesgo especial con relación a la actividad sexual precoz y el embarazo en la adolescencia ) Desarrollo Infantil 74 (mayo/junio de 2003): 801-821.

Fuente: Sedlak, Andrea J. y Diane D. Broadhurst. The Third National Incidence Study of Child Abuse and Neglect: Final Report (Tercer estudio de incidencia nacional sobre abuso y abandono infantil: Informe final ). Departamento de Servicios Humanos y Salud de los EE.UU. Centro Nacional sobre Abuso y Abandono Infantil Washington, D.C., septiembre de 1996.

 

Comentarios