CANCER DE MAMA Y ACIERTOS DE LA IGLESIA CATOLICA



En los últimos años la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres de nuestro país, ha sido foco central de las políticas de salud con campañas preventivas concentradas en la revisión y detección temprana para ese sector. Pero la prevención no ha contemplado aspectos del estilo de vida y cuidado de la salud de la mujer moderna, que está aumentando la probabilidad de su incidencia y que inclusive se lo pueden estar provocando.

Estudios realizados en países modernos, como el Reino Unido y Estados Unidos, donde las mujeres tienen acceso a servicios de salud y prevención de primera calidad, dejan ver que el cáncer de mama se presenta con una mayor frecuencia entre las mujeres blancas que entre aquellas de origen asiático (15% menor) o afroamericano (18%menor).(1)

Este hallazgo en si llamativo, revela algo mayor: que el cáncer de mama varía entre estos grupos no por las diferencias físicas, sino por las diferencias étnicas en los estilos de vida y de salud reproductiva.

Las diferencias esenciales en los estilos de vida que reducen la incidencia son: el número de partos, la duración del tiempo de lactancia y el menor uso de hormonas, además de otras como la edad de la menarca, estatura y porcentaje de grasa en el cuerpo. (2)

Los grupos de mujeres de origen asiático y afroamericano tienen mayor número de hijos, han dado el pecho con mayor frecuencia y por más tiempo a sus bebes, y han usado menos hormonas de reemplazo. Todos estos factores pueden darse por circunstancias económicas, de tradición o costumbres, o inclusive por pobreza, las cuales irán perdiéndose y cambiando con las generaciones subsecuentes que absorben las costumbres del país done residen.

Los factores que, de acuerdo al estudio,  aumentan la incidencia son: el consumo de alcohol, el uso de hormonas de reemplazo para la menopausia, y antecedentes familiares. En este caso las mujeres blancas presentaban mayor consumo de alcohol. (3)

Otros  factores que aumentan el riesgo, independientes de la etnicidad, es el uso de hormonas de reemplazo. Esto nos lleva a pensar que si el uso de hormonas en ese momento de la vida de la mujer le afecta, el uso prolongado de la píldora que tiene mayor concentración a través de toda su vida reproductiva, debe tener efectos mayores sobre el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Además han sido muchos los estudios de relación que existen entre el uso de anticonceptivos y el aumento en el riesgo de cáncer de mama que confirman su  correlación positiva. (4) 
 
 Se han encontrado estudios que datan desde 1957 con los primeros intentos del fármaco y se extienden hasta el 2013 con fórmulas de última generación, y  que incluyen países de diferentes grados de desarrollo  económico y de todo el orbe.(5)

Si  la salud de la mujer es tan importante, las campañas de prevención deben abarcar este tipo de factores de estilo de vida que pueden parecer muy modernos y adelantados, alertando a la población de los efectos que pueden traer a su salud  y que a la larga expone a las mujeres a una enfermedad mortal.

La Iglesia Católica lo hizo desde los inicios del uso de los métodos anticonceptivos y lo sigue haciendo hoy, abogando siempre por anteponer el bien de las personas y en especial el de las mujeres a las políticas demográficas o soluciones de salud a corto plazo. Además de incentivar la búsqueda y promoción de métodos naturales para lograr una maternidad y paternidad responsables, pero sobre todo respetuosas de la mujer y protectora de su naturaleza
 
 
 

Por otro lado y paradójicamente, estos estudios parecen avalar los principios de vida y hábitos de vida que la religión católica ha defendido por siglos, y que se han descartado y condenado una y otra vez, con el pretexto de no ser modernas o progresistas.
 
 

¿No será tiempo de abrir los horizontes de la salud, educación y otras áreas del hombre a la visión humanista de la fe católica y de la Iglesia y escuchar lo que siempre ha propuesto para prevenir mucha de la problemática que nuestra sociedad moderna presenta?

 

Por Ana Elena Barroso

 



(5) “Epidemiologic Studies:Induced Abortion and Breast Cancer Link”

     8 Agosto 2013

     www.bcpinstiture.org

Comentarios