TECNOLOGIA QUE HUMANIZA Y ABRE VENTANAS AL AUTISMO


 



                            

De acuerdo al Dr. Carlos Marcin Salazar , Director de la Clínica Mexicana de Autismo “ el autismo es un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana, describiendo a los niños que lo tienen como niños que tienen una forma inusual de relacionarse, un tanto retraídos , con escaso lenguaje o poca comunicación, comportamientos repetitivos extraños, apegados a rutinas, forma de juego inusual, con falta de reciprocidad emocional hacia las otras personas”.

A pesar de la poca información que se tiene de este trastorno en nuestro país, la Clínica Mexicana de Autismo, situada en León, Guanajuato, ha llegado, a través de algunas  encuestas hechas en el 2010, a calcular que en México uno de cada  300 niños  presenta este trastorno.

En nuestro país el desconocimiento de las características del trastorno, la precariedad del diagnóstico y la poca preparación de los padres para identificarla y entenderla son obstáculos para su  desarrollo y cuidado.

Esta es una condición que puede producir diferentes reacciones en los padres y personas con las que conviven, pero generalmente son de confusión al no poder comunicarse con estos pequeños. Pero en los últimos años, se han abierto accidentalmente ventanas a la mente de estos niños, a los que en algunos casos se les han atribuido retraso mental por la forma como se mueven y actúan. Se ha podido , de una forma informal, tener acceso no solo a lo que piensan y como aprenden, sino a una parte más importante de su ser: su corazón y su alma.

Tal fue el caso de Carly, la niña americana que , con el cuidado y enorme esfuerzo de sus padres y familiares logro encontrar la  forma de comunicarse por medio de una computadora.(1)


 

 

Y el caso de Verónica, otra niña más pequeña de Escocia, que ha logrado canalizar su energía descoordinada gracias a una iPad.(2)



Pero mas alla de hacer conciencia de lo que implica este TEA (trastorno de espectro autista), lo que brinca es como el juicio anticipado de la situación precaria de una persona puede llevar a conclusiones erróneas que llevan a discriminar y devaluar a las personas con este trastorno. Esta actitud de devaluación casi automática de las personas se repite con muchas otras con capacidades disminuidas o diferentes.

Lo que queda claro viendo las frases que logra compartir Carly en su computadora, es que, independientemente de los niveles de inteligencia o capacidad de comunicación de una persona, los sentimientos, aspiraciones y deseos son un denominador común de todos los seres humanos. Inclusive el desarrollo de una solidaridad que se ve plasmada en abrir un blog sobre lo que les sucede en su interior y establecer redes de apoyo con otras familias que viven una situación parecida.

 Esto nos habla de una área que todos tenemos en común: el alma y el corazón, que se desarrollan independientemente de las capacidades intelectuales, físicas, emocionales, o psicológicas.

Esta área interior del hombre es la en la que la fe católica basa su defensa de la dignidad de cada persona y la igualdad en valía de todos los hombres. Es ese espacio en donde todos somos más iguales y valiosos. Por eso insiste en no quedarse “pegado en las cosas de este mundo”, sino ver más allá del aspecto físico, intelectual y emocional de una persona, todos ellos características puramente accidentales de nuestro ser.

El lograr ver más allá de lo que los sentidos nos dejan ver lograría que los hombres construyéramos una sociedad más justa y más igualitaria, donde todos tengan la misma dignidad y no se elimine a nadie por no llegar a ver todo lo que su interior nos reserva.

Por Ana Elena Barroso

 

 



 

Comentarios