LA CIENCIA HA SACADO AL HOMBRE DEL ENGANIO DE LA RELIGION?


 

 

 
 
 
La ciencia ha sido la base del progreso del hombre y desde su arribo, la religión y la fe, han sido eliminadas de muchas de las áreas de la vida del hombre. Al parecer el raciocinio y el método científico como “únicas” bases del conocimiento humano, han ido  ganando una batalla en la que a la fe se le ha atribuido la calidad de lastre y obstáculo para el progreso. Pero la ausencia de fe, expresada en la religión, no ha dado a la ciencia el triunfo final, como lo demuestran los últimos hallazgos.
 
 

En una encuesta realizada a fines del 2013 en Estados Unidos, se encontró que la creencia en la existencia de Dios había declinado en los últimos 8 años de 82% a 74%, de la creencia del cielo de 75% a 68%, de Jesús como hijo de Dios de 72% a 68%, de una vida después de la muerte de 69% a 64%.(1). En cambio se encontró un avance en la certeza del evolucionismo y la Teoría de Darwin de 42% a 47%.

Esta caída en cuestiones de fe se muestra mucho más marcada entre las generaciones jóvenes que entre las generaciones mayores, lo que podría llevarnos a pensar que creer en Dios es cosa anticuada y del siglo pasado y que en las generaciones modernas, las personas ya han sido “liberadas del lastre religioso y de superstición”, y ahora creen más en la ciencia.

Dicha encuesta muestra algo inesperado: las personas han aumentado sus creencias en:

·       Fantasmas (aumentó de 41% a 42%)

·       OVNIS (aumentó de 35% a 36%)

·       Astrología (se mantuvo en el mismo 29%)

·       Reencarnación (aumentó del 21% al 24%)

 
 
 Y más inesperado aún es el hecho de que los que más creen en estas teorías son los jóvenes, que se supone dejaron las viejas creencias religiosas  y supersticiones por el convencimiento palpable y medible de la lógica y la ciencia.
Esta encuesta encontró entre otros datos, que los jóvenes creen más en fantasmas en un 44% contra un 24% de las personas mayores y en brujas en un 27% contra un 18%. Quitando a los jóvenes su aparente “adelanto” en su concepción del mundo gracias a la ciencia.(2)

Es más, en un estudio realizado por la Universidad de Baylor en 2007, se encontró que la profesión de la religión cristiana reduce en forma importante las supersticiones sobre los sueños, los ovnis, casas embrujadas, comunicación con los muertos y astrología. (3)

 


Parece evidente que la ciencia no ha conquistado del todo al hombre y que la “liberación” tan anunciada no ha sido alcanzada. Es más, lo que se alcanza a ver es que la ciencia por sí sola  no ha respondido todavía a una faceta del hombre que sigue latente, y que sigue buscando en qué creer.

 

Por Ana Elena Barroso

 

(1)


(2)


(3)


 

Comentarios