En este siglo
XXI donde el libertinaje absoluto de la persona se ha vuelto el bastión de la
cultura global, permanece la interrogante de si esta independencia de cualquier
estructura social la llevará a la felicidad
que todo ser humano ansía.
Durante décadas
a algunas de estas “estructuras sociales” se les ha tachado de obsoletas, como la
familia y el matrimonio. A los que han tratado de defenderlas, como la fe
católica, se les ha etiquetado de intransigentes. Pero últimamente a su voz se
han unido, finalmente, las voces de muchas otras denominaciones espirituales
que ven en esta defensa una prioridad urgente, ante los sufrimientos y
problemas sociales que su degradación han traído.
Esto sucedió recientemente
durante un evento único en su tipo: el Coloquio Internacional #Complementariedad entre Hombre
y Mujer” que se realizó en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre de 2014
organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe con la colaboración de
los Pontificios Consejos para la Familia, para el Dialogo Interreligioso y para
la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
En esta reunión, en la que se trató
la importancia de la familia y el matrimonio, hablaron representantes de catorce
denominaciones espirituales y religiosas. Entre ellas la judía, musulmana, budista,
evangelista y católica que expresaron, a través de sus representantes la
centralidad de la familia en la conservación de la especie, el bienestar y bien
ser de la persona y de la comunidad humana. Incluso llegaron a subrayar la
importancia del matrimonio:
“Si
no construyes el sentido del matrimonio, de lo que es bueno o malo para los
miembros de la familia, destruyes el sentido de la persona. Pues cuando uno se
compromete, da lo mejor que tiene y se logra una expansión de las capacidades
de cada miembro de la pareja”.(1)
Los aspectos benéficos que aporta
la familia, en diferentes niveles, a la sociedad fueron mencionados por los
diferentes participantes, siempre con la preocupación de los efectos que su
desintegración y ridiculización están provocando:
Wael Farouq,Musulmán, Presidente del Tawasul
Cultural Center del Cairo dijo: “La
familia se ha vuelto objeto de una actitud de consumismo, una mercancía”. (2)
Johann Christoph Arnold, que es
Pastor de las Bruderhof Communities comento en su ponencia que “los
jóvenes tienen miedo de establecer una relación. Hay que acompañarlos y
ayudarlos. El matrimonio es vulnerable sin una comunidad de creyentes que los
apoye.”(2)
Nisso Takeuchi del Japón insistió en que “No se puede aceptar un amor basado en
apariencia, ver al otro como objeto y dominarlo.”(2)
También Lord Jonahatan Sacks, Ex Rabino de Gran
Bretaña trajo a la discusión las
consecuencias del deterioro del matrimonio, en aras de la inclusión sin discriminación,
que se han vuelto muy marcadas afectando a las mujeres y han llegado hasta el
ámbito económico:
“El sexo se ha divorciado del amor, el amor del compromiso, el matrimonio de tener hijos, y tener hijos de la responsabilidad de su cuidado”. “El colapso del matrimonio ha creado una nueva forma de pobreza concentrada en las familias monoparentales, y entre ellas, la mayor carga recae sobre las mujeres”. “Nuestra compasión hacia aquellos que eligen vivir distinto no debe inhibirnos de ser abogados de la institución singular más humanizante en la historia.” (2)
“El sexo se ha divorciado del amor, el amor del compromiso, el matrimonio de tener hijos, y tener hijos de la responsabilidad de su cuidado”. “El colapso del matrimonio ha creado una nueva forma de pobreza concentrada en las familias monoparentales, y entre ellas, la mayor carga recae sobre las mujeres”. “Nuestra compasión hacia aquellos que eligen vivir distinto no debe inhibirnos de ser abogados de la institución singular más humanizante en la historia.” (2)
Nicholas Okoh , que es Arzobispo Anglicano Primado
de Nigeria toco un punto esencial en la sobrevivencia de la familia, y que
consiste en proteger el matrimonio: “Para
salvar al matrimonio, hay que redescubrir la complementariedad entre varón y
mujer en la legislación y la investigación”.(2)
Rasoul Rasoulipour, un Profesor de Letras de la
Universidad Kharamzi de Irán, menciono uno de los grandes beneficios que la
familia brinda al desarrollo de la persona humana: “La familia es el único instrumento que permite curar la prisión de
nuestro egoísmo”. (2)
Michael Nazir’Ali, Ex Arzobispo Anglicano de
Rochestertoco un factor neurálgico en la ayuda que necesitan las familias y los
matrimonios : “Necesitamos fortalecer el
matrimonio: Adecuada preparación; Enseñar a ser madres y padres; Impulsar que
se tome el matrimonio en serio en las convenciones prenupciales; Dar
preferencia al matrimonio en el sistema impositivo”.(2)
Russell D. Moore , de denominación Bautista, hizo
hincapié en el origen del hombre y la mujer : “La cuestión es si las personas somos máquinas o creaturas. El
matrimonio y la diferencia sexual no son creación del hombre”. (2)
Tsui-Ying Sheng de la Universidad de Fu Jen en
Taiwan dijo: “Todo en el universo tiene
estructura dual”. (2)
Henry Eyring, que es Primer Consejero de la Primera
Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue
a la raíz de los problemas de las familias: “Los
egoísmos dividen. Donde no hay egoísmos, las diferencias nos dividen. Se
necesitan cambios en los corazones”. (2)
Harshad N. Sangharajka, de la tradición jaimista, indicó
que los valores éticos del karma obligan a juramentos para equilibrar
responsabilidades entre el hombre y la mujer.
El rabino Jonathan
Sacks, formador en jefe de rabinos del Reino Unido, destacó que no existe “más
noble lucha en la humanidad que aquella que se hace por la familia”. (2)
Finalmente el Papa Francisco entrego, en su participación, ideas sobre
“ecología humana” al insistir que: “los
ambientes sociales, como los ambientes naturales, necesitan ser protegidos.” . Además
de recordar que el matrimonio es una realidad que llena el corazón humano de
forma única: ”Poner de
relieve otra verdad referida al matrimonio: que el compromiso definitivo
respecto a la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos
más profundos del corazón humano”.
Dio un lugar primordial a la complementariedad
entre el hombre y la mujer, pero dejo
claro que la complementariedad entre
hombre y mujer no debía de identificarse “con la idea superficial de que todos
los papeles y las relaciones de ambos sexos están encerrados en un modelo único
y estático”. (3)
Ante este cumulo de testimonios
sobre lo que la desaparición de la familia como tal y el matrimonio puede ocasionar,
se debería reflexionar si la humanidad puede malgastar este generador de
capital humano y de capital social en un intento de garantizar un libertinaje y
autosuficiencia que ya está llevando a muchas personas a la pobreza y
vulnerabilidad total, en especial a mujeres y niños, que han sido y serán los más
afectados.
Por Ana Elena Barroso
(1)
http://www.revistavive.com/actualidad/nuevos-derechos-convierten-hoy-a-la-familia-en-una-mercancia
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