EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA PARA EVA


 
 
 





El Día Internacional del Medio Ambiente trata de hacernos conscientes de la protección de la naturaleza, Y habría que analizar si este fin de “mejorar el ambiente” puede brindar grandes beneficios ecológicos para algunos miembros de la humanidad, especialmente para las mujeres. Mientras se busca lo más natural para cultivar plantas y cuidar animales, se ha limitado la búsqueda de medios naturales para la planificación familiar, que la mujer y el hombre puedan compartir en responsabilidad y que no deterioren su bienestar físico, emocional o social.
 

“El ecosistema de la mujer se ha visto alterado, colapsado e inclusive se ha vuelto hostil hacia ella misma”, afirman dos autoras: Hollé Grigg-Spall y Mary Eberstadt acerca de los métodos anticonceptivos modernos. A través de su propia experiencia e investigaciones, estas dos autoras ,con sus libros,han traído al debate de las políticas demográficas y derechos de las mujeres, aspectos  que se han pasado por alto por décadas  y que ahora han salido a la luz solo por los  crecientes problemas de infertilidad entre las mujeres. Además de poner los reflectores en nuevas opciones, que se han descartado y que son más ecológicas, naturales y respetuosas del cuerpo femenino.

Analizando el efecto de los métodos anticonceptivos imperantes, Grigg-Spall,la autora del libro, “Sweetening the Pill”, enumera los efectos físicos negativos de la píldora anticonceptiva, y se adentra al problema esencial que han producido las políticas de salud reproductiva, apoyadas por el empuje de la industria farmacéutica, y difundidas y repetidas por los medios de comunicación masivos:

 

“De acuerdo a la industria médica, las mujeres estamos discapacitadas por la menstruación y todo los mensajes están encuadrados en esta ideología. No hay cabida en la discusión para los beneficios que trae la ovulación. El embarazo se describe, muchas veces, con términos que lo sugieren como una enfermedad.” (1)

 

Por otro lado ,Eberstadt, toca el área psico-afectiva de la mujer que se ha visto bombardeada por el cambio de conceptos que la anticoncepción ha traído a la parte más importante de su ecosistema social: la relación de pareja.
 
 

En su libro “Adam and Eve after the Pill”, Eberstadt , tras analizar los cambios que se han sucedido en las relaciones de pareja en los últimos cincuenta años, encuentra una fuerte relación de éstos con el arribo de la anticoncepción. Define a ésta como “la maquina tecnológica de los cambios negativos en la manera como hombres y mujeres viven su sexualidad y sus relaciones en general.” (2)

Se basa en la evidencia de los efectos contemplados en estos 50 años: el aumento de sexo premarital y cohabitación, de relaciones extramaritales y del divorcio, los cuales afectan a la mujer que acaba sosteniendo sola a los hijos.

Aún más interesante es el hecho que, dentro de las parejas, el interés por el sexo ha disminuido. Eberstadt lo atribuye al imperante rol de la pornografía en la sexualidad masculina, mientras que Grigg-Spall agrega que la libido de la mujer ha sido afectada también por el uso de la píldora.
Ella ve a la píldora como un medio de poner a las mujeres a la disposición de los hombres en sus términos, que no las favorecen. En este aspecto, contrasta a los Estados Unidos con Japón, donde los hombres usan más condones por respeto al cuerpo de la mujer.

 

¨La sociedad demanda a la mujer el estar sexualmente disponible” (3)
 
La píldora anticonceptiva ha logrado este objetivo, y sin embargo “no ha cumplido con la promesa de dar a la mujer más libertad y más igualdad en el contexto de las relaciones sexuales, al presionarlas a tener sexo como un hombre; ni en el área profesional, donde a la mujer se le ha comprimido en el molde laboral de una sociedad que todavía idealiza al hombre.” (4)  
 

Ante  este método poco natural y en cierto modo invasivo de vivir la sexualidad, Grigg-Spall encuentra una alternativa ecológica, que además ayuda a revertir la dinámica erosiva de cómo se vive la sexualidad de pareja.  Ella se refiere a los Métodos de Conocimiento de la Fertilidad, que además de evitar la contaminación química  de su cuerpo, le permite gozar del beneficio químico de la ovulación y de la fluctuación de las hormonas, pudiendo sentir sus emociones más intensamente.

 

¨La menstruación regular con su consiguiente ovulación es la llave para un corazón, huesos y pechos sanos a lo largo de la vida de la mujer.”(CEMCOR) Center for Menstrual Cycle Research (5)

 

Con estos métodos, no solo la relación de pareja mejora al involucrar a ambas partes y hacer hincapié en la importancia del respeto a las necesidades de la mujer, sino que reducen la tasa de divorcio hasta  solo un 0.2%  .(6)

La ecología femenina también es parte del “medio ambiente” y  la concientización que se hace de cuidar lo que nos rodea y lo que usamos es una excelente oportunidad para hacer llegar los beneficios de una planificación familiar más natural, ecológica, y que promueve la equidad de género y la responsabilidad compartida de la familia con el hombre.

 

 
 
Por Ana Elena Barroso.

 


(2)    Ídem

(3)    Ídem


(5)    Ídem

(6)    Ídem

Comentarios