UN HURACÁN Y EL AMOR A MÉXICO UNE A LOS LAICOS CATÓLICOS


 

 

Lo inesperado y lo sorprendente acaba de suceder: El huracán Patricia, el más fuerte registrado en la zona del Océano Pacífico, rompiendo los records de presión barométrica y vientos de hasta 200 millas por hora , ha entrado a tierra mexicana sin hacer daño mayor ni pérdidas humanas. En cuestión de horas ha pasado de ser un huracán categoría 5 a ser mera tormenta tropical.

¿Qué sucedió? ¿Cómo explicar algo así?


La unión y la oración….esa poderosa combinación que ya ha salvado a nuestro país de desastres naturales y humanos en múltiples ocasiones, ha sido una causa mencionada hasta en la cadena CNN de noticias. Desgraciadamente se nos olvida rápido y la usamos poco.

Esta unión y oración debería ser más común entre nosotros, especialmente los católicos creyentes.

Junto con Patricia, otro “huracán” ha movido y removido a los católicos de este país. Un encuentro único en la historia de nuestro país: El Encuentro Juntos Por México, que conmovió  a miles de laicos también en estos días.


 

Reunidos en Puebla, miembros de 60 movimientos católicos de México reflexionaron sobre la labor de éstos dentro de la Iglesia y se cuestionarion la forma en que trabajan  estas organizaciones que buscan compartir la fe católica.



Motivados por personalidades como Emmanuel y Eduardo Verástegui que compartieron su testimonio de vida y sus consejos para hacer más Iglesia, los asistentes sintieron por primera vez la experiencia de verse rodeado de miles de mexicanos compatriotas que comparten sus ilusiones y proyectos de construir una civilización de paz y amor.

El común denominador de los expositores fue la supremacía del Espíritu sobre formas y procedimientos. Así lo expresó  Mons. José Ma. Celli, Pdte. del Pontificio Consejo para las Comunicaciones,  que envió un video mensaje en donde dice que: “La Iglesia no se comunica con anuncios publicitarios, se comunica contagiando al otro; de esta manera el desafío de todos los Movimientos es que México sea contagiado, mediante el diálogo respetuoso y el testimonio personal de los valores profundos que tanta falta hacen en la sociedad.” (1) 

Se reconoció , por fin, la necesidad que la Iglesia tiene de la labor de los laicos y de la cual, se encuentra agradecida. En palabras del Obispo auxiliar de Puebla, Mons. Felipe Pozos Lorenzini:  ”Nosotros no somos nada sin ustedes los laicos, gracias por su alegría y por su labor, principalmente la de la oración para trabajar juntos por el Reino de Dios”.(2)

Y para coronar la esperanza que este Encuentro encendió en los participantes se les invitó a unirse a promulgar un manifiesto firmado por los 60 movimientos:
 
“…anunciamos a la opinión pública que contribuiremos, de manera particular y organizada, en todos los espacios públicos posibles, para construir una sociedad en la que se promueva la justicia y la paz así como la igualdad de oportunidades…”  

Se lanzó también la Red de Voluntariado Católico y la Red de Redes para trabajar en acciones concretas por los más necesitados y para fomentar valores y unidad en las redes sociales.

 

Es un paso inicial, pero de una enorme trascendencia para un pueblo como el mexicano que ante la necesidad del otro, derriba prejuicios y obstáculos para echar la mano al otro, como lo hemos hecho en este huracán y en tantos sismos  e inundaciones.

Es tiempo de que los laicos católicos nos echemos la mano unos a otros en este país azotado por la violencia, la erosión de los valores, la corrupción y la injusticia, que son huracanes que matan la esperanza del alma, y nos condenan a la inanición espiritual.

¡Vale la pena unir esfuerzos y formarse en la fila de  estos voluntarios! Ingresa a:
www.juntospormexico.org.mx

Para enterarte cómo formar parte de este grupo que reaviva  nuestro grito aquel de:

¡México siempre fiel!

 

Por Ana Elena Barroso

 

 


(2)    IDEM

Comentarios