EL CASO MISTERIOSO DE LA NAVIDAD ROBADA


 
 
 
 

En esta era moderna, donde las tradiciones van desapareciendo para dejar paso a nuevos festejos y celebraciones “globales”, la Navidad casi ha desaparecido. Si, así como lo oye, ha desaparecido porque lo poco que queda de su esencia se está diluyendo entre luces de colores, gastos en regalos y alcohol. Y con esto se ha neutralizado su espíritu original: recordar que Dios se hizo hombre por amor a la humanidad.

Pero ¿Dónde se perdió la Navidad? ¿En qué momento quedó escondido y olvidado su espíritu original? ¿Se podría decir que alguien robó la navidad?

¿Acaso fueron los paganos que celebraban el festejo del solsticio en diciembre?

Parece que no, pues según el Profesor William J. Tighe, docente de Historia de la Universidad de Muhlenberg : “la fiesta pagana es creada casi trescientos años después del nacimiento de Jesús, en medio de la reforma religiosa del imperio que pretendía dar importancia a la figura del sol.” (1)

 

¿O los judíos que celebran una festividad en esas fechas? No parece posible, pues ellos festejan Hanukkah o la Fiesta de las Luminarias desde la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, y en la que sí se acostumbra dar regalos a los niños.(2)

¿O los musulmanes con  la celebración del Ramadán, que a veces coincide con la Navidad, que simboliza el triunfo personal, la victoria del autocontrol y la abstinencia, la purificación y renovación espiritual.? (3) IDEM

¿O las demás filosofías como la budista que celebran la iluminación de Siddhartha Gautama, Buda, el 8 de diciembre con una ceremonia para celebrar esa fecha?  (4) IDEM

¿O los ateos en su intento de destruir la fe cristiana? Pero si ellos también celebran la cena de “navidad”, ponen arbolito y compran regalos.

Nunca ha habido más lugares en el mundo que se festeje Navidad, sin festejar la “Natividad”: China, Japón, Mauritania, Marruecos, Algeria, Tunez, Libia, Benin , Taiwan y Pakistán entre muchos otros (5), a pesar de los esfuerzos que la Iglesia hace en cada país por infundir en sus miembros el asombro ante tanto cariño por parte de Dios.

¿O fue el gordito de traje rojo y barba larga que vino a revolucionar la fecha con sus duendes comercializadores que nos secuestran en una vorágine de gasto en regalos y cenas?

En realidad cuando el gordito alegre aparece,no tiene relación con el nacimiento de Jesús, porque aparece alrededor del año 1624,cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, llevando con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono, un duende enano y delgado.(festejado el 5 y el 6 de diciembre). En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

 

Es hasta 1863,el dibujante alemán Thomas Nast, diseñó un personaje gordo para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira. (6)

Entonces ¿Quién robó realmente el sentido de esta celebración central del cristianismo?

¡Nosotros los cristianos! Nosotros somos los verdaderos ladrones de la Navidad al ir alejando nuestras celebraciones de Jesús, ahogándolas en ansiedad por comprar los regalos y las prisas por salir de vacaciones.


 
Pero Dios sigue tratando de alcanzarnos, aún en nuestra raquítica forma de celebrar esta fecha. Trata de sacar un poco de paz, alegría y unión familiar con las reuniones que con esta ocasión se organizan en el trabajo, la escuela, el hogar. Rescatemos algo de lo que esta festividad trae al mundo entero y tratemos de acercarnos y acercar a nuestros conocidos, aunque sea por un momento, a algún nacimiento para reconocer en ese pesebre al Amor mismo hecho hombre.

Por Ana Elena Barroso

 



(3)IDEM

(4)IDEM

(5)IDEM

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

 

 

Comentarios