MARIGUANA LEGAL: SOLUCION PARCIAL Y RAQUITICA A UN PROBLEMA COMPLEJO


 

Para empezar bien el año nuevo, México abrirá la discusión de la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreacional, para poder prevenir muchos de las consecuencias que, por décadas, su ilegalidad ha traído a nuestro país: corrupción, mercado negro, narco gobierno, mafia y violencia, además de la ya conocida atracción que su prohibición produce  en los jóvenes. Pero la legalización ¿Soluciona realmente estos problemas? ¿Es la única alternativa viable a este complejo tema?

En otros países, que ya han recorrido este camino, la legalización ha traído aumento en el consumo de la droga(1),y además ha llevado a exponer a sus usuarios al uso de drogas más fuertes, y sus correspondiente comercio ilegal .(2)

Por otro lado, la legalización solo se ha aplicado a los consumidores adultos, por lo que los jóvenes y adolescentes, que constituyen la mayoría de los usuarios de primera vez de esta droga siguen teniendo que buscar la forma clandestina de obtenerla y por lo tanto seguirán alimentando el mercado negro y las mafias del tráfico buscarán enganchar a más menores de edad para compensar el mercado perdido de los adultos. (3)

Pero los problemas que acarrea el estado actual de ilegalidad tienen que ser atacados y erradicados de raíz. Tiene  que ser un método que acabe con el tráfico ilegal, sus mafias y violencia, y a la vez, proporcione atención a los usuarios en su uso y abuso, para poder dejar la droga si así lo prefieren y prevenir la adicción en jóvenes y adolescentes. Y la legalización parece dejar todas estas complicaciones sin resolver.

Una opción, que no ha tenido mucho eco, y que ataca el problema de forma realmente integral, es la INSTUCIONALIZACION DE LA MARIGUANA.
 

Esta propuesta contempla que los usuarios reciban la marihuana que necesitan a través de un médico certificado de una institución del sector salud. La adquisición de la droga se podría hacer directamente con él o en farmacias establecidas. Con esto, la adquisición se haría en forma legal , comercial y más barata, pero se agrega la supervisión médica para asistir al usuario en el uso, abuso o abandono del consumo de la misma.

En el caso de los jóvenes y menores consumidores, el proceso sería el mismo pero con una dinámica más preventiva, pues la iniciación temprana aumenta el riesgo de adiciones a drogas más fuertes. (4) Inclusive se podría ofrecer la posibilidad de rehabilitación y prevención de adicción si así los considera necesario los tutores o responsables de los menores. Con lo que se podrían atender casos en que el abuso se produce por escape de problemática personales, familiares o sociales, en vez de ser un uso recreacional elegido.

Hasta donde se puede ver, la discusión del tema de las drogas, no debe ser sobre la legalización o no legalización de la mariguana y de las drogas, que es evidente debe de salir de la clandestinidad. La discusión debe incluir mucha fundamentación médica de salud y concentrarse en el mejor método para hacerla accesible a los usuarios considerando sus diferentes necesidades y motivos de consumo y la prevención de la adicción que afecte la salud del usuario.

Esto solo se puede dar a través de una atención integral que una pura legalización nunca podrá proveer.

Por Ana Elena Barroso




(4)   IDEM

 

Comentarios