DESPUÉS DE TANTO DISCURSO ¿QUÉ QUIZO DECIRNOS EL PAPA?







Al asentarse el polvo de la visita del Papa y bajarnos del remolino de emociones que experimentamos todos al verlo pasar, verlo besar y abrazar a todo mundo, sonreír, bromear ¿Qué nos queda de todo esto? ¿Qué quiso transmitirnos el Papa con todas sus expresiones cercanas como la de la “Cariño-terapia, el “echarle ganas" , además de todo su cariño, cercanía, sinceridad y compasión?

Tratar de hacer un resumen sería imposible. Todas sus frases y mensajes tienen una riqueza y adecuación a nuestra realidad humana increíble. Lo que si podemos es tratar de encontrar el mensaje de fondo que trajo su caminar a esta tierra azteca en estos pocos días.

 

Desde el recorrido que escogió, empezó a enseñarnos que es lo importante en la vida: las personas. Y además, quienes son los importantes en una cultura de paz y amor pues no buscó a los políticos , ni magnates, ni influyentes o académicos, sino se acercó a los indígenas, pobres, presos, migrantes, familias, enfermos, niños, discapacitados y jóvenes.

Al tocar los grandes problemas que aquejan a nuestra nación en sus discursos y homilías no disertó sobre programas sociales ni políticas públicas, sino sobre lo que hay dentro de cada corazón de las personas. Los consejos que compartió no fueron sobre planeación, presupuestos u objetivos sociales sino sobre el cambio y la conversión que el corazón de cada uno puede y debe realizar  para alcanzar la felicidad personal, independientemente de la situación en la que se encuentre, y por ende alcanzar la paz de la comunidad y del país.

 

¡Una manera muy fresca y novedosa de mirarnos a los mexicanos! ¡Nos miró como nadie nunca nos ha mirado: desde el corazón! Y se asomó al nuestro para curar las heridas y abrazar nuestras tristezas. Las sacó al aire para poder mirarlas a la luz junto con él

Las soluciones que propuso se basan siempre en el principio de buscar el encuentro con el otro y mirar su riqueza y no solo los errores. Vemos como habla a los diferentes grupos sobre su propia problemática y toca, cada vez, la raíz interna de estos: la deshumanización de las personas. Pero siempre con la vista puesta en el futuro y las posibilidades que se abren delante y la esperanza de que cada persona puede cambiar, para mejorar el mundo.

 

¿Podremos alcanzar a ver lo diferente de su propuesta sobre la raíz y la solución a los problemas de nuestro país? ¿O lo echaremos en saco roto porque nos toca a nivel muy personal?

Con la gravedad de lo que nos acontece, ya no podemos darnos el lujo. Nuestro país  está enfermo de falta de humanidad  y el médico ya prescribió el remedio: la conversión del corazón y salir al encuentro.

 

Por Ana Elena Barroso 
@mujer_catolica

 

 

Comentarios

  1. Tiene razon en sus comentarios , el papa vino a animarnos a vivir nuestro cristianismo completo, dando amor, y comprension a los que sufren y no conocen a Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario