En los últimos
años los ataques terroristas alrededor del mundo han ocupado gran parte de los
titulares noticiosos con una clara tendencia a relacionarlos directamente con
la religión y muy específicamente a atribuir el cultivo de esta forma de
fanatismo a la dinámica de ser creyente. Pero estudios hechos en la última
década afirman lo contrario: la presencia de la religión y de la libertad
religiosa en un país es predictor de niveles de paz. (1)
Pero ¿Qué dice
la Iglesia Católica al respecto? ¿Acaso condena al Islam de estas atrocidades,
como lo hace el mundo entero? ¿ Se ha cruzado de brazos convenientemente viendo
como golpean a la religión musulmana que le sigue en número de seguidores?
El Papa
Francisco ya ha hablado sobre este problema expresando que “la violencia cometida
en nombre de Dios, abusando del nombre de Dios, nunca se justifica.”
Y el
teólogo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia) después del regreso del
Papa de la Jornada mundial de la Juventud en Brasil 2016 ha dejado clara la
solución que la fe católica propone a estos actos aberrantes de violencia al
decir que el Papa “nos recuerda que responder a la violencia con más violencia
solo provoca más odio, más muerte. Si, por el contrario, se responde con la
misericordia y con el perdón, existe la posibilidad de construir un mundo más
justo y más fraterno”. Y además subrayó
que no es una solución miedosa o pasiva:
“El diálogo, el perdón
ofrecido y recibido, a la larga, pueden construir la convivencia y un mundo
mejor. Detrás de esta decisión no hay renuncia, pasividad, miedo o una
valoración errada del problema. Es una respuesta fuerte, aunque no llame a la
fuerza, que solo ve el Evangelio y que dará frutos”. (2)
Ante la ONU, el
Arzobispo Bernardito Auza, representante de la Santa Sede ha acuñado un nuevo
término que describe perfectamente la
propuesta de la fe católica de la urgencia de un trabajo interno en las comunidades
en valores para lograr resolver el problema del Medio Oriente, donde mucho de
esto se gesta. Se trata de la “diplomacia informal” que debe ser cultivada en
todos los ambientes comunitarios y que define
como “ la promoción de los valores del
encuentro y aceptación mutua, tal modo dotar a todos los ciudadanos a ser
protagonistas activos en la construcción de la paz y consolidación de la paz en
la región". (3)
El P. SAMIR
KHALIL , Doctor en Islamóloga y experto en Yihad ismo, confirma la fórmula
que propone la fe católica:
“El
combate ha de ser primero ideológico. Combatir el fanatismo de raíz puede ser
la clave para asegurar un futuro de paz en Oriente Medio.”(4)
Esto no
significa que las diferentes denominaciones religiosas y espirituales estén
libres de tener en sus comunidades personas altamente fanáticas y proclives a
la violencia. Muchas están conscientes de este peligro y ya empiezan a e buscar
modos de prevenirlo. Inclusive han tenido una reunión interreligiosa en Asís
para hablar de este y otros temas ecuménicos.
En este
encuentro titulado «Sed de paz; religión y culturas en diálogo» entre los
líderes religiosos del mundo, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla
Bartolomeo expresó el sentir de la reunión:
“Las culturas y religiones
ya se han encontrado para llevar a cabo vías de paz, pero ciertamente este
proceso debe continuar para impedir el surgimiento de fenómenos de intolerancia
y fanatismo religioso, para salvaguardar el valor de cada cultura, con el
objetivo de que no sea sacrificada en el altar de la globalización…” (5)
Por lo que la
propuesta de la no violencia y del encuentro está teniendo eco en diferentes
ámbitos del mundo al ver que los ataques terroristas están produciendo un acercamiento
y unión entre las diferentes religiones y culturas, como cuando musulmanes
protegen templos cristianos y reprueban asesinato de sacerdotes, y cristianos
que reciben refugiados musulmanes del Medio Oriente. La Iglesia Católica lo ha
agradecido varias veces. Así en palabras del arzobispo de Chieti-Vasto:
“El gesto de estos
creyentes musulmanes demuestra lo que Papa Francisco dijo: la violencia
cometida en nombre de Dios, abusando del nombre de Dios, nunca se justifica.”
(6)
Y
deja una frase muy significativa que describe la verdadera lucha religiosa:
“La verdadera yihad es la lucha consigo mismo, para que venza
el bien”. (7)
Por Ana Elena
Barroso @mujer_catolica
(7)
Ídem
Comentarios
Publicar un comentario