ACTITUD DE IGLESIA CATOLICA ANTE TERRORISMO

Resultado de imagen de EL AMOR VENCE LA VIOLENCIA




En los últimos años los ataques terroristas alrededor del mundo han ocupado gran parte de los titulares noticiosos con una clara tendencia a relacionarlos directamente con la religión y muy específicamente a atribuir el cultivo de esta forma de fanatismo a la dinámica de ser creyente. Pero estudios hechos en la última década afirman lo contrario: la presencia de la religión y de la libertad religiosa en un país es predictor de niveles de paz. (1)

Pero ¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto? ¿Acaso condena al Islam de estas atrocidades, como lo hace el mundo entero? ¿ Se ha cruzado de brazos convenientemente viendo como golpean a la religión musulmana que le sigue en número de seguidores?

El Papa Francisco ya ha hablado sobre este problema expresando que “la violencia cometida en nombre de Dios, abusando del nombre de Dios, nunca se justifica.”
Y el teólogo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia) después del regreso del Papa de la Jornada mundial de la Juventud en Brasil 2016 ha dejado clara la solución que la fe católica propone a estos actos aberrantes de violencia al decir que el Papa “nos recuerda que responder a la violencia con más violencia solo provoca más odio, más muerte. Si, por el contrario, se responde con la misericordia y con el perdón, existe la posibilidad de construir un mundo más justo y más fraterno”.  Y además subrayó que no es una solución miedosa o pasiva:

El diálogo, el perdón ofrecido y recibido, a la larga, pueden construir la convivencia y un mundo mejor. Detrás de esta decisión no hay renuncia, pasividad, miedo o una valoración errada del problema. Es una respuesta fuerte, aunque no llame a la fuerza, que solo ve el Evangelio y que dará frutos”. (2)



Resultado de imagen de DIALOGO

 
Ante la ONU, el Arzobispo Bernardito Auza, representante de la Santa Sede ha acuñado un nuevo término que describe perfectamente  la propuesta de la fe católica de la urgencia de un trabajo interno en las comunidades en valores para lograr resolver el problema del Medio Oriente, donde mucho de esto se gesta. Se trata de la “diplomacia informal” que debe ser cultivada en todos los ambientes comunitarios y  que define  como “ la promoción de los valores del encuentro y aceptación mutua, tal modo dotar a todos los ciudadanos a ser protagonistas activos en la construcción de la paz y consolidación de la paz en la región". (3)

El P. SAMIR KHALIL , Doctor en  Islamóloga  y experto en Yihad ismo, confirma la fórmula que propone la fe católica:

El combate ha de ser primero ideológico. Combatir el fanatismo de raíz puede ser la clave para asegurar un futuro de paz en Oriente Medio.”(4)

Resultado de imagen de NO AL FANATISMO 

Esto no significa que las diferentes denominaciones religiosas y espirituales estén libres de tener en sus comunidades personas altamente fanáticas y proclives a la violencia. Muchas están conscientes de este peligro y ya empiezan a e buscar modos de prevenirlo. Inclusive han tenido una reunión interreligiosa en Asís para hablar de este y otros temas ecuménicos.

En este encuentro titulado «Sed de paz; religión y culturas en diálogo» entre los líderes religiosos del mundo, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomeo expresó el sentir de la reunión:

 

“Las culturas y religiones ya se han encontrado para llevar a cabo vías de paz, pero ciertamente este proceso debe continuar para impedir el surgimiento de fenómenos de intolerancia y fanatismo religioso, para salvaguardar el valor de cada cultura, con el objetivo de que no sea sacrificada en el altar de la globalización…” (5)

Resultado de imagen de PAPA FRANCISCO EN REUNION ECUMENICA 

Por lo que la propuesta de la no violencia y del encuentro está teniendo eco en diferentes ámbitos del mundo al ver que los ataques terroristas están produciendo un acercamiento y unión entre las diferentes religiones y culturas, como cuando musulmanes protegen templos cristianos y reprueban asesinato de sacerdotes, y cristianos que reciben refugiados musulmanes del Medio Oriente. La Iglesia Católica lo ha agradecido varias veces. Así en palabras del arzobispo de Chieti-Vasto:

 

“El gesto de estos creyentes musulmanes demuestra lo que Papa Francisco dijo: la violencia cometida en nombre de Dios, abusando del nombre de Dios, nunca se justifica.” (6)

    

Y deja una frase muy significativa que describe la verdadera lucha religiosa:

 

      “La verdadera yihad es la lucha consigo mismo, para que venza el bien”. (7)

 

 

 

Por Ana Elena Barroso  @mujer_catolica

 







(7)   Ídem

 

Comentarios