ELECCIONES 2016 EN ESTADOS UNIDOS: UN DILEMA PARA LOS CATOLICOS.


 
 


 

En este año, los Estados Unidos de Norteamérica elige a su nuevo presidente, que no solo es la cabeza de su gobierno y nación, sino uno de los líderes mundiales con más influencia en el destino de la humanidad. Dentro de un sistema electoral democrático como el americano que es esencialmente bipartidista, las opciones y sus principios habían sido, hasta hace poco, claramente diferentes y definidas en partido conservador y partido liberal. Pero en las últimas décadas las diferencias en los principios de dichos partidos han ido desapareciendo, sobre todo en el área humana y social, dejando a los electores sin opciones reales.

Resultado de imagen de sin opcionesEste problema es más marcado para los ciudadanos católicos y cristianos en general, ya que constituyendo una mayoría de la población en ese país, se enfrentan al dilema de a quien dar su voto sin defraudar sin principios cristianos, por no verlos reflejados en mucho de lo que los candidatos proponen. (1)
 
 
 

Ante esta realidad los obispos americanos han elaborado un documento que ofrece  a sus fieles una reflexión sobre la complejidad de la decisión del voto en este momento. Ofrecen ideas generales cuáles temas son esenciales dentro de la fe que profesan:(2)

 

·       La defensa irrestricta a la Dignidad de la persona en lo que se refiere al aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, la clonación, la fecundación in vitro y destrucción de embriones con fines científicos, la tortura, la guerra injusta, el genocidio, el racismo, la trata, la tortura y el sufrimiento provocado.

·       La Subsidiaridad de las instituciones y grupos naturales que insiste en el respeto total y apoyo a la familia y la prevalencia de esta célula que debe ser cuidada por las instituciones de mayor tamaño para responder a las necesidades humanas

·       La búsqueda troncal del Bien común y desarrollo de una Economía al servicio de la persona y no al revés, respetando la dignidad y sentido humano del trabajo además de cuidar la creación.

·       La Solidaridad en opción preferencial por los débiles y pequeños en las decisiones y acciones, defendiendo a los  más vulnerables.

·       Estos cuatro principios y temas relacionados de la doctrina social católica ofrecen un marco moral que no encaja fácilmente ni en las ideologías de la “derecha” o la “izquierda”, “liberales” o “ conservadores”, ni en los programas de ningún partido político. No pertenecen a ningún partido político en particular ni son sectarias, sino que reflejan principios éticos fundamentales que son comunes a todas las personas.
 
 
 
 
 
 
 
Resultado de imagen de personas ayudando

 
 
El panorama general de esta elección a la luz de esta guía no es muy alentador:

Ninguno de los candidatos punteros se ha pronunciado pro-vida, ni han desarrollado en sus carreras políticas una tendencia humanista (3). Solo algunos candidatos independientes han tenido la valentía de declararse a favor de la vida en un país donde esto es visto como retrogrado, pero aun así algunos de ellos apoyan el uso recreativo de la marihuana y otros son entusiastas de las armas. (4)

Muchos católicos piensan optar por un mal menor y otros se sienten forzados a  decidir su voto por sobrevivencia como es el caso de los inmigrantes latinos católicos, que se juegan su vida y trabajo al votar por un candidato que simpatizan con la deportación de migrantes a cualquier costo, y así sacrifican sus convicciones de fe. (5)

Inclusive, en esta ocasión, las preferencias electorales están marcando una fuerte inclinación por el voto de no apoyo. Ese voto que se otorga a un candidato non grato por oposición a otro menos grato. Este tendencia es erosiva, pues realmente no se está de acuerdo con el candidato por el que se vota, y crea una falsa imagen de apoyo a una plataforma partidista contraria a lo que la gente quiere. Además es un síntoma claro de que no se han ofrecido al ciudadano opciones reales para escoger. (6)

 
 Resultado de imagen de los catolicos votando

 
 
Que puede hacer entonces un católico en estas elecciones del 2016?

·       Lo básico es ejercer el deber y derecho al voto, pues el cumplimiento de los deberes cívicos son esenciales para la construcción de la comunidad  y como creyentes sabemos que la participación personal es un deber.

·       Conocer lo que las plataformas de los partidos contendientes contienen sobre los temas importantes, pero además conocer el parecer de los candidatos al respecto.

·       Cuando todos los candidatos tienen una posición que favorece un mal intrínseco, el votante concienzudo afronta un dilema. El votante puede decidir tomar el extaordinario paso de no votar por ningún candidato o, tras deliberar cuidadosamente,puede decidir votar por el candidato que piense que sea quien probablemente menos promueva talposicion moralmente defectuosa y que sea quien probablemente más apoye otros bienes humanos auténticos.”(7)

 

La selección libre de un elector puede parecerle poequeña o irrelevante en el universo de la política y del gobierno de una nación,pero la omisión o superficialidad al hacerla puede traer grandes consecuencias. Por eso nos unimos a lareflexión finla de los obispos americanos:

“Finalmente, estas son desiciones que cada católico debe tomar guiado por una conciencia formada por la doctrina moral de la Iglesia.” (8)

 

 

 







(7)    http://ccc.usccb.org/flipbooks/faithful-citizenship-spanish/

(8)    idem

 

Por  Ana Elena Barroso     @mujer_catolica

 

Comentarios