UN BUS, PENES Y VAGINAS: LECCIONES DE UNA LUCHA PUBLICITARIA


 

 

Al principio de este año surgieron en España dos campañas publicitarias sobre niños y sexualidad que llamaron mi atención por su contenido pero, sobre todo, por los acontecimientos y reacciones que se dieron alrededor de ellas. Porque la forma como se promovieron y  el modo en que fueron atacadas revelaron la naturaleza y fondo de los grupos que las iniciaron. Ambos con la misma intención de ayudar y proteger a los niños en su sexualidad, pero con métodos y formas muy diferentes y contrastantes que, en una de ellas, no lograron su objetivo sino todo lo contrario.

La primera, empezó en las paradas del transporte público  de  Navarra, tratando de hacer conciencia de la realidad que viven los niños transgénero (que constituyen un 0.00001 ó el 0.01% de la población en adultos) (1). En estas pancartas la asociación Chrysallis mostraba dibujos de niños y niñas totalmente desnudos y que incluían niñas con pene y niños con vagina.



 

Lasegunda, surgió como respuesta a la primera , en Madrid y Cataluña, en los laterales de un autobús privado, que mostraba esquemas de un niño y una niña , para hacer conciencia de la realidad biológica del 100% de los niños y, más adelante, haciendo hincapié en la necesidad de detener los efectos desastrosos del bullying

 



 

¿Encuentras alguna diferencia entre ellas?

Independientemente de estar de acuerdo o no en la naturalidad de una persona trans, y reiterando la necesidad de protegerla de discriminación y violencia, la forma de la publicidad es digna de análisis:

Lo primero que salta a la vista es el modo de representar a los niños y niñas con penes y vulvas. Es una campaña planeada para vía pública donde miles de niños la podrán ver. ¿Es la manera de representar a los niños en público? Además, al afirmar que existen niñas con pene y niños con vulva en un espacio que no sirve para una profundización mayor puede provocar confusión entre los menores.

En la campaña del bus, la representación de los niños refiere el centro del problema  de una manera menos invasiva para una vía pública y, en una segunda versión, llama la atención a la raíz del problema que los afecta: el bullying. Apelando siempre a principios científicos.



Investigando más a fondo, llama la atención que la campaña de los penes fue financiada por un millonario extranjero (americano) que no quiso que se revelara su identidad. (2) Además fue avalada y promocionada por el gobierno local, dándole preferencia del uso lugares públicos de gran circulación y aprovechando la confianza que los ciudadanos pueden poner en su sistema de salud.

En cambio la campaña del bus fue financiado por personas físicas, familias y organizaciones de la sociedad civil, que firmaron y presentaron su autoría, usando medios propios y una ventana única de exposición: un autobús.

En cuanto las campañas salieron al público no se dejaron esperar las reacciones de ambos lados:







¿Notas alguna diferencia?

El bus fue la reacción de las asociaciones de padres a la campaña de los penes y las vaginas, pero la reacción de Chrysallis y sus simpatizantes  fue atacar, confiscar  y censurar el bus. Además  de mandar detener al responsable del bus, Ignacio Arsuaga, presidente de la organización Hazte Oir  .(3)



En cambio la reacción hacia las pancartas de los penes y las vaginas consistió en algunos graffitis y tapados con hojas blancas. Nadie de ellos fue detenido ni el material confiscado, ni decomisado, a pesar de que  las ONGs presentaron, por la vía legal, denuncias por afectación a menores.(4 )

¿Empiezas a notar un patrón en formas y actitudes?

 

Entonces saltaron a mi mente los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál de estas campañas suena más confiable y responsable?

¿A quiénes de estas personas confiarías la educación de tus hijos? ¿Y el cuidado de los niños trans? :

·        A los que se esconden y no firman las realidades que defienden y que usan los medios públicos para promover sus ideologías sin sustentos científicos.

·        A los que parecen aplicar tratamientos casi como quimioterapia y radiación extrema a todos los ciudadanos y  menores para que entiendan lo que sufren las personas con cáncer, aunque eso les acarre problemas de salud que no tenían.

·        A quienes exhiben las intimidades de un trans en la acera de la calle provocando tal vez más morbo y burlas de las otras personas.

·        A quien no los considera dignos de una atención PERSONALIZADA, INDIVIDUAL, PRIVADA, CONFIDENCIAL sino objeto utilizable para sus fines ideológicos, políticos y sus experimentos sociológicos.







Resultado de imagen de hazte oir bus españaPor su parte, el bus tuvo una gran repercusión en las redes sociales a nivel mundial, al grado que se le llamó el ¨Bus de la libertad” pues llegó a representar la poca tolerancia de aquellos que se han adueñado de la bandera de la tolerancia para la población trans.

 


Además el mensaje se multiplicó en varios buses que llevaban el mismo mensaje alrededor de España en otros términos para poder circular sin ser agredido por las autoridades. Hasta saltó fronteras llegando a Nueva York , frente a la sede de la ONU, donde fue martillado y grafiteado por individuos con pelos pintados de colores, rompiendo los vidrios, agujerando la carrocería y lastimando al conductor. (5)



 “Esta es la manera en la que otros defienden la tolerancia”, comentaba frente a las Naciones Unidas, Brian Brown, presidente de la National Organization for Marriage.(6)

Próximamente llegará a Colombia con el lema: “Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología”, para hacer conciencia de la vulnerabilidad de los niños ante mensajes impuestos en sistema educativos sin consultar a los padres de familia y la importancia de la familia en la educación de la sexualidad de los hijos.(7)

 










Resultado de imagen de niño transgenero tristeEse 0.0001 de niños que son transgénero necesitan mucho más que una exhibición burda y poco científica de su situación. Como ha insistido el Papa Francisco a nosotros los católicos. Amarlos con interés verdadero y acompañamiento cercano y discreto.(8) Ese dinero usado para las pancartas hubiera servido para atender a la mayoría de los casos de los pequeños de esa comunidad que sufren de violencia y bullying por esta razón.

Por Ana Elena Barroso

 








 

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