FAMILIA "TRADICIONAL" BLINDA A MENORES DE PELIGROS DEL TRABAJO INFANTIL


 

 Resultado de imagen de TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil sigue siendo una necesidad para muchos niños en países en desarrollo, donde la pobreza es la principal causa que los empuja a salir de sus hogares  y a veces dejar su educación básica para sobrevivir. En México, el 29% de los niños que trabajan son menores de 14 años (1) y el 40 % de estos pequeños que trabajan ya no asisten a la escuela.(2)

Ante esta problemática que implica para ellos un sacrificio en su desarrollo normal, diversas soluciones económicas y legales han  creado condiciones que hacen más posible el acceso a sus derechos como niños y adolescentes, pero no del todo. Sus condiciones sí han mejorado al elevar, a través de los años, el nivel económico y el ingreso familiar, pero no han alcanzado a desterrar por completo el problema. Hay otros ingredientes sociales y familiares que perpetúan las condiciones adversas.

Ésto se ha debido a que las medidas no tocan la parte social que cultiva condiciones familiares y de entorno comunitario que llevan a familiares y niños a tratar de salir adelante con un trabajo.

 

Resultado de imagen de NIÑOS SIN FAMILIAEntre estos factores sociales está la conformación familiar y la estabilidad de esta conformación del grupo a través del tiempo. La conformación y estabilidad ha probado ser un determinante en el bienestar de los niños que se ha medido con varios  vectores, así como lo muestra en el compendio mundial de estudios que hizo el Dr. Fernando Pliego Carrasco de la Universidad Nacional Autónoma de México en su libro: (3)
 
 

 

 Fuente: ”Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. El debate cultural del siglo XXI en 13 países democráticos.”

 

Cuantiosos estudios realizados alrededor del mundo, en diferentes culturas, en diferentes estratos económicos y en diferentes estructuras familiares han coincidido en establecer a la familia nuclear "tradicional" como un elemento preventivo de deserción escolar y de muchos otros desestabilizadores del  bienestar infantil. Así  lo ha insistido la fe católica por mucho tiempo tratando de defender la centralidad de la familia para toda comunidad.


 

 
Fuente:  ”Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. El debate cultural del siglo XXI en 13 países democráticos.”

 

Esto, al parecer, no sucede en el caso de otras estructuras familiares, como los son las familias monoparentales de madre solteras, divorciados, unión libre, de padres homosexuales o de padres adoptivos. Estas conformaciones familiares que surgen, muchas veces, por problemática internas o externas, hoy en día se han tratado de equiparar, en nuestra “cultura igualitaria”, a la familia formada a partir del matrimonio  de un hombre y una mujer. Parecen no haberse dado cuenta que, no solo se hace daño a los niños, sino a todos sus miembros, abandonándolos a su suerte en vez de ayudarlos a mantenerse unidos como lo han sugerido muchas veces las autoridades eclesiásticas.

 
El daño que provoca a los menores el vivir en familias resquebrajadas expone a los niños a situaciones de riesgo para su desarrollo como pueden ser: abuso sexual, violencia intrafamiliar, deserción escolar, abuso de sustancias e involucramiento en criminalidad , entre otras. (4)

 

Resultado de imagen de FAMILIA EN LA IGLESIAComo se puede observar la insistencia de la Iglesia en proteger y promover a la familia  nuclear "tradicional" no es una actitud retrógrada ni medieval, como muchos han asegurado, pues la experiencia científica ha demostrado que es una  medida que traería muchos beneficios a los niños, niñas, adolescentes. Entre ellos, la prevención de los riesgos y consecuencias del trabajo infantil.

 

Por Ana Elena Barroso      @mujer_catolica

 



(3)    biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/tip_fam_niad.pdf

(4)    biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/tip_fam_niad.pdf

 

Comentarios