ANTICONCEPCIÓN O PLANIFICACIÓN NATURAL: CAMINOS QUE NO LLEVAN AL MISMO LUGAR


 Resultado de imagen de PLANIFICACION NATURAL

En esta época de grandes logros en el empoderamiento de la mujer, la anticoncepción  ha sido considerada como el parteaguas en la liberación femenina. El control de su fecundidad se consideró como la llave que le abriría la puerta de la equidad con el hombre. Pero esta “única” opción, privilegiada por la imperante cultura utilitaria, ha cobrado un precio muy alto a las mujeres, ha limitado sus posibilidades y las ha dejado con una realidad poco plena en su vida sentimental.                         

 
Tan marcado es el vacío que el 60% de las mujeres que usan un método anticonceptivo regularmente en Estados Unidos se han mostrado interesadas en considerar otras opciones para planificar su fertilidad pero solo el 1% ha recibido información de parte de sus doctores acerca de opciones nuevas.(1) Y las que han abandonado su uso lo han hecho por los efectos secundarios y la insatisfacción que reportan. (2)

 

¿Será que, en esta área, tratamos de entrar a la equidad de género por la puerta equivocada?

En este mundo de múltiples ofertas ...
¿por qué no se nos han ofrecido otras puertas más integradoras en lo que a sexualidad y fertilidad se refiere?
¿Será porque la cultura que secuestró el tema de fertilidad y fecundidad de las parejas usó sus principios materialistas y de lucha social para construirla?
Como el principio de usar y desechar, el placer sobre el compromiso, la división y enfrentamiento de la mujer contra el hombre, la unilateral responsabilidad de la fertilidad de la mujer.
 

Estos contrastan  con los principios que Dios ha imprimido en la mujer y el hombre con sus diferencias y complementos, los cuales se ven mejor reflejados en los métodos de planificación familiar naturales (PFN). Hoy en día, con tecnología avanzada y sistemas modernos (ya no son los arcaicos métodos del ritmo de las abuelas)  constituyen instrumentos excelentes de cuidado no solo de la fertilidad de pareja sino de su interacción y de protección de la familia.

Más contrastante aún son las enormes diferencias entre los ejes sobre los que giran unos y otros:
 
 

La dinámica incluyente y conciliadora implicada en la planificación familiar con métodos naturales ha reportado en sus usuarias múltiples beneficios de fondo en la pareja  como la mejora en la comunicación con iguales niveles de actividad sexual (3) y de una efectividad, con el compromiso de ambos cónyuges,al nivel de anticonceptivos de primer nivel (mayor de 95%).(4)

Además a nivel personal carecen de los efectos nocivos secundarios de los anticonceptivos, y reportan un beneficio adicional de conocimiento personal de la salud reproductiva de la mujer que le permite prevenir enfermedades a lo largo de todas las etapas de su vida: juventud, madurez, menopausia y tercera edad. (5)

 
 
 
 

Por otro lado, los métodos de PFN son sumamente económicos, para cualquier nivel educativo, y una vez que se ha aprendido no solo dura para toda la vida de la mujer sino también para  la de sus hijas y nietas, pues se puede transmitir de generación en generación en un efecto multiplicador.

 

Resultado de imagen de PLANIFICACION NATURALPor lo que se puede ver que , opciones más constructivas existen y que llevan a relaciones más plenas y equitativas donde mujer y hombre comparten y cuidan el gran tesoro de la expresión física del amor que es la sexualidad con su efecto creador y de donación personal al que lleva la paternidad y maternidad plena.

Para mayor información sobre los más modernos métodos de planificación familiar entra a :

https://naturalwomanhood.org/learn/natural-birth-control-methods/

 

 

Por Ana Elena Barroso

 

 

(1)    http://www.aafp.org/ afp/2012/1115/od2.html.

(2)    https://www.cyclebeads.com/blog/801/cdc-report-shows-women-highly-likely-to-discontinue-use-of-hormonal-contraceptive-methods

(3)    http://www.aafp.org/ afp/2012/1115/od2.html


(5)    idem

 

 

 

Comentarios