LA AYUDA ESCONDIDA DE LA IGLESIA CATOLICA TRAS EL SISMO EN MÉXICO.


 
 

 


Tras el sismo del 19 de Septiembre del 2017 en México, la realidad de los ciudadanos se vio invadida por el miedo, la impotencia, el dolor, pero también por la solidaridad, la unión y la heroicidad. Muchas de estas expresiones y acciones solidarias fueron transmitidas y retransmitidas a través de medios y redes sociales: Frida, la Marina, los soldados, los topos, los brigadistas, Telcel, el metro, otras empresas  y muchos voluntarios, cuyas caras, brazos y hasta sillas de ruedas se plasmaron en tuits y posts.

 

Al mismo tiempo muchos otros ayudaban de forma discreta y desapercibida a  videos y  cámaras, entre los que se encontraban los voluntarios  y organizaciones católicas que han ayudado desde el primer sismo de septiembre de este año y que pocos han retuiteado o compartido, e inclusive han recibido el escarnio del mundo virtual.

El mismo Papa ha enviado ya una ayuda inicial de 150,000 dólares, suma mayor que la del mismo presidente de Estados Unidos, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, para apoyar a los damnificados: (1)

 

“En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana. Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados”.

Papa Francisco (1)

 

El Cardenal Norberto Rivera autorizó donar  a las familias de las víctimas del sismo, criptas en la Basílica de Guadalupe, para poder enterrar a sus seres queridos cerca de la Guadalupana. Además de ofrecer a los damnificados servicios de acompañamiento psicológico y espiritual y haber organizado un centro de acopio en el lugar.(2)


 

Localmente, a pesar de haber sido dañados  por lo menos 122 templos en Oaxaca y Chiapas, 163 en Puebla, 84 en Morelos y 15 en  la Cd  de México, en las iglesias locales, como la de Oaxaca,  han  seguido funcionando los comedores comunitarios y la repartición de despensas  (3)

 

La Arquidiócesis de México  abrió los dispensarios y hospitales de la Iglesia Católica  para atender a cualquier ciudadano que lo necesite y que  se brindaron servicios médicos aún sin  cubrir la cuota de recuperación normal, lográndose esto gracias a la labor voluntaria de jóvenes de las universidades católicas que han atendido cortaduras por vidrios, traumatismos diversos ,fracturas y contusiones, además de surtir medicamentos para  diabetes, hipertensión y crisis nerviosa. (4)

 


Y previniendo la necesidad de una ayuda más organizada para la reconstrucción a mediano y largo plazo, la la Iglesia Católica, a través de su Comisión de Pastoral Social, y  Cáritas Mexicana., ya ha organizado el Plan de Emergencia Estratégico para que la ayuda recibida sea  distribuida más eficientemente a las diez entidades afectadas por el siniestro, y que se muestra en su plataforma:  www.mexicoestadepie.org .

 


El P. Pedro Velázquez, director de la Comisión de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México ha dejado una reflexión final sobre lo acontecido haciendo conciencia de la prevención y responsabilidad que  debemos tener para el futuro:

“Deseo que lo ocurrido esta vez resulte en un aprendizaje, que tomemos en serio las cosas que se nos indican, por pequeñas que parezcan, como preparar en casa un plan de contingencia familiar, o no jugar con los simulacros; quienes construyen edificios que lo hagan con responsabilidad, bajo las normas indicadas, sin trampas, para no ser partícipes del mal”.(5)

 


 Si quieres ayudar , Caritas México seguirá recibiendo donativos para ayudar a los damnificados en las siguiente foma:

Comentarios