EN LA IGLESIA CATÓLICA....NO HAY LUGAR PARA QUE SE SIENTEN LAS MUJERES...






Image result for mujeres sentadas en una iglesia

....porque están en actividad contínua en sus parroquias y comunidades voluntariamente, siendo hasta el 80% de los trabajadores laicos y el 48% de los puestos administrativos diocesanos...inclusive el 26% de puestos más altos. (1)


Y es por eso que en el Vaticano se han concretado algunos de los cambios que el Papa Francisco inició para la Reforma de la curia Romana hace tiempo. Entre ellos está la formación del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida que formalizó este pasado 13 de mayo y que responde a la actual revolución sobre el tema de mujer y familia y sus efectos, que han desatado corrientes feministas del mundo entero.

El Papa le ha encargado a este grupo el objetivo de:
 
Reflexionar y guiar en materia de relaciones entre el hombre y la mujer en su respectivas especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad.” (2)

Para garantizar una representatividad plena de mujeres y laicos de todo el mundo, el consejo ha sido conformado con fieles solteros, casados de todas partes presididos por su presidente Monseñor Kevin Fanell.
Image result for mujeres sentadas en una iglesiaEn la metodología del Dicasterio se subraya la importancia de valorizar el genio femenino y promover su participación.




Es importante notar que no solo se dedicará al estudio y guía doctrinal, sino irá todavía más lejos en la atención a las mujeres y las familias, pues se ocupará de:

Ayudar a la mujer y a la familia a recibir y apreciar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles y prevenir el aborto...además de ayudar a aquellas mujeres que hayan abortado.(3)


Todo esto es la materialización de todo aquello que le Papa Francisco ha referido en otras ocasiones como directrices esenciales en lo que a la tan importante parte femenina de la Iglesia se refiere, y que ha procurado no dejar como letra muerta:



NO SE PUEDE ENTENDER UNA IGLESIA SIN MUJERES: PAPA FRANCISCO.” (JMJ 2013)


LA IGLESIA ES FEMENINA: ES IGLESIA, ES ESPOSA, ES MADRE.” ( JMJ 2013)


EL GENIO FEMENINO ES NECESARIO EN TODAS LAS EXPRESIONES DE LA VIDA SOCIAL.” (EVANGELII GAUDIUM 103 )


"ES NECESARIO AMPLIAR ESPACIOS PARA UNA PRESENCIA FEMENINA MÁS INCISIVA EN LA IGLESIA.” ( entrevista 2013)






por: Ana Elena Barroso







Comentarios