LA MANO DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE EL VOTO EN MÉXICO 2018.







Image result for voto catolico





En este mes de Junio, México entero se está preparando para elegir una proporción importante de la estructura gubernamental por medio del voto directo, incluyendo la presidencia de la República. En la recta final de una carrera electoral de las más frustrantes para los electores y de las más polemizadas para los candidatos, los ánimos se encuentran candentes y los ciudadanos cansados y ….. de un tsunami de publicidad que da poca información y mucha rencilla personal.



Dentro de este ambiente, la Iglesia y los fieles católicos se encuentran ante una decisión difícil y comprometedora, al no encontrar en ningún partido ni candidato un proyecto de nación que responda a todas las interrogantes de sus miembros.

Pero no por eso, se ha replegado o paralizado, sino todo lo contrario, se ha concentrado en comunicar a sus integrantes y al público en general, principios esenciales de actuación, respeto y responsabilidad que redunden en el bien de todo el país.



Entre los principios que promueven está la participación activa como electores ante el derecho y deber de emitir un voto razonado e informado, además de impulsar la participación como funcionarios de casilla,observadores, en campañas, peticiones, propuestas acordes con los principios católicos y hasta en las casillas. La única opción condenada es la inmovilidad y el abstencionismo.



Recomiendan ante todo informarse, antes de decidir, sobre la trayectoria y antecedentes de todos los candidatos sin dejarse llevar por las descalificaciones e insultos que en las redes sociales ni la apariencia física o fuerza mediática. Ver sus iniciativas, propuestas y sobre todo sus posturas en temas de fondo, sobre derechos humanos básicos e importancia vital como:



  • Sí a la vida desde la concepción hasta la muerte natural
  • Atención a enfermos,ancianos y personas con discapacidad, aprecio a todas las etapas de la vida y no a la eutanasia.
  • Defensa de la dignidad de la persona humana y no a la manipulación genética ni a la clonación que sacrifica sres humanos para obtener materiales humanos.
  • Defensa del matrimonio entre hombre y mujer.
  • Defensa a la libertad religiosa.
  • Defensa del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.



Apoyando proyectos políticos y ciudadanos que alienten la JUSTICIA, LA CREACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL BIENESTAR en forma REALISTA. A la vez que promuevan la SANA COEXISTENCIA DE LA IGLESIA Y EL ESTADO y promuevan EL CULTIVO DE VIRTUDES Y PRINCIPIOS y que RESPETEN LAS RAÍCES CATÓLICAS DE LA CULTURA MEXICANA.



La Iglesia también está consciente de la importancia del respeto que sus pastores deben tener y expresar sobre esta dinámica ciudadana. Por eso ha emitido lineamientos para ellos que propicien un ambiente participativo, responsable entre los feligreses que asisten a los templos.

Estas directivas los previenen de prácticas en el púlpito que pueden llevarlos a cometer delitos electorales, pero también los hacen conscientes de su responsabilidad de sembrar una activa participación reflexionada en esta importante decisión para todos y cada uno de los cristianos y de otras denominaciones además de los ciudadanos en general.













Para mayor información han puesto al servicio de los electores varias plataformas con información útil para un VOTO INFORMADO PERO SOBRE TODO REFLEXIONADO. Aquí algunas:






@FeVivaOficial de la Comisión del Episcopado Mexicano CEM

www.cem.org.mx


Saber Votar 

www.sabervotar.mx








Image result for voto catolico
Por Ana Elena Barroso

Comentarios