CON UN MÉXICO ARRODILLADO ANTE EL POPULISMO... ¿QUÉ HACER?






Image result for gente arrodillada alabando





Después del resultado de las elecciones generales en México en julio 2018 y ante la victoria del partido de izquierda socialista MORENA que prometió mucho y antes de una semana ya se ha retractado de parte, dejando a sus seguidores desencantados, inclusive antes de tomar el poder…..



¿Qué hacer?



Como católicos que dudamos de la viabilidad de sus promesas y de su modo de alcanzar el desarrollo e igualdad que todos queremos pero que siempre hemos creído en las instituciones y las estructuras democráticas para la convivencia civilizada, hemos optado por la paz y la aceptación de los resultados de un ejercicio democrático ejemplar por su asistencia y desarrollo . Este ambiente se siente muy distinto a las reacciones de las fracciones socialistas en las elecciones anteriores, donde la toma de calles por meses fue una de sus tantas manifestaciones invasivas post-electorales.




Pero…. ¿Realmente fue apoyo consciente al socialismo o más bien el arrastre del populismo de un personaje que no se detuvo en ofrecer lo imposible y mentir sobre lo posible para alcanzar el poder? Aprovechándose del hartazgo de la población por la corrupción, la mafia y la violencia rampantes en todo el país.



Este modo mañoso de conseguir mover masas para alcanzar puestos de influencia no solo se da entre los socialistas o comunistas, también entre los capitalistas y ya se ha generalizado en muchos ambientes humanos.



El Papa Francisco ha advertido al mundo varias veces acerca de sus peligros y efectos:





"Enemiga de la paz es la ideología, que explota los problemas sociales para fomentar el desprecio y el odio y ve al otro como un enemigo que hay que destruir. Desafortunadamente, nuevas formas de ideología aparecen constantemente en el horizonte de la humanidad. Haciéndose pasar por portadoras de beneficios para el pueblo, dejan en cambio detrás de sí pobreza, divisiones, tensiones sociales, sufrimiento y con frecuencia incluso la muerte....




La paz, sin embargo, se conquista con la solidaridad”(1)




Y ha señalado también sus raíces humanas, que se hunden en el el egoísmo, división y suspicacia, separación, actitudes que la fe católica trata de prevenir:





Image result for populismo en america latina“Los populismos, al contrario, florecen precisamente por el egoísmo, que nos encierra en un círculo estrecho y asfixiante y no nos permite superar la estrechez de los propios pensamientos ni mirar más allá”. (2)





Pero…


¿Qué hacer ante estos problemas de corrupción y violencia como métodos de gobierno y vida que el socialismo, y el comunismo en sus días, pretendió resolver con efectos secundarios tremendos en Europa?



Para atacar los males de la pobreza, la desigualdad, la marginación, que estos modelos políticos ha pretendido borrar con leyes y enfrentamientos de grupos, la fe católica ha insistido por siglos en el principio básico a desarrollar en cada ser humano: la Solidaridad, definida por él en una reunión conmemorativa de la formación de la Unión Europea, como la capacidad de abrirse al otro:



Image result for solidaridad cristiana




«El primer elemento de la vitalidad europea es la solidaridad», de la cual «nace la capacidad de abrirse a los demás». (3)








Y agregó los principios básicos de la solidaridad cultivada en el corazón de cada hombre primeramente hasta conformar y florecer en las bases de las instituciones y estructuras humanas:




SOLIDARIDAD
«Centralidad del hombre, solidaridad efectiva, apertura al mundo, búsqueda de la paz y del desarrollo, apertura al futuro»: los cinco pilares sobre los que los padres de Europa hace sesenta años «han querido edificar la Comunidad económica» fueron propuestos por el Pontífice. (4)





La comunidad católica mexicana tiene marcado el camino, uno definido por una mayor participación social en forma solidaria para contribuir , en lo que la nueva autoridad permita, con el testimonio y la caridad al logro de una paz y progreso humanamente conquistado.




Por: Ana Elena Barroso




(4) idem




Comentarios