ESA DIVERSIDAD CALLADA IGNORADA POR LA CULTURA MODERNA QUE SOLO INCLUYE A MINORIAS PODEROSAS.



 Image result for INDIGENAS DE MEXICO



La Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU ) dedicó en 1993,el DÍA 9 DE AGOSTO para ser celebrado por Los pueblos indígenas de todo el Continente Americano.
En México la población indígena está distribuída por toda la nación pero especialmente en la Sierra Madre del Sur, Yucatán, y en zonas más remotas como Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental.
 
Su población total se aproxima a los 15 millones y sus lenguas son el náhualt, el maya, el mixteco y 560 dialectos o voces que son diferentes según el poblado.
La religión católica es mayoritaria más otros ritos y ceremonias aztecas o mayas.
En el Norte de México están los Taraumaras, Mazahuas, Otomíes,
Purépechos, Méxicas, Nahuas y los Yaquis. 
 
En el sector de Sur, los Tlapanecos, Mixtecas, Mixex, Triquis, Zapotecos y los Mayas.
La mayor población de estos pueblos indígenas están en Oaxaca y en Yucatán. Loa grupos étnicos zapotecos, mayas, purépechos, mixtecos, yaquis,
Kicapués, y otomíes, han logrado mejorar sus condiciones de vida y prosperan en la cultura y en el comercio

.
La población indígena representa según algunos datos el 6% de la población del Continente americano y existen, también aproximadamente 560 leguas distintas.


 
Image result for artesanias mexicanasLa artesanía en todos estos lugares es de gran calidad y belleza. En México,
en la zona oaxaqueña, los alebrijes, en la poblana su gastronomía y su fina talabera, las jícaras de Michoacán, el rebozo de Santa María, su música de mariachis y el sombrero charro de Jalisco, el sarape del norte, Saltillo y tanta cosa única en el mundo como las guitarras de Paracho, Michoacán.


 
Pero en las aldeas pequeñas la escolaridad es pobre y pronto abandonada. A las lejanas y mal cuidadas escuelas no se les da atención y falta calidad . Se está tratando que este factor tan importante en la educación llegue a todos y se haga una buena selección de los maestros que den su saber y su formación. 
 
Hoy día que se dedica una atención especial a los Pueblos indígenas los recordamos y les mandamos nuestro abrazo de hermanos.


Por:  MARÍA ESTHER DE ARIÑO

Comentarios