En
este Día Internacional de la Juventud es imperativo realizar que los
jóvenes de hoy son distintos, y que el mundo al que se enfrentan
también, y aún así, necesitan todo nuestro apoyo para alcanzar las
metas que desean. La comunidad debe garantizarles las condiciones
para alcanzar su desarrollo humano.
Pero
¿Qué es hoy el “ desarrollo humano”?
Con
tanta tecnología y avances científicos… ¿Podrán finalmente las
nuevas generaciones llegar al éxito y a la felicidad?
El
desarrollo humano según la Organización de las Naciones Unidas y su
rama para el desarrollo OEA , son las “capacidades de las personas
y las condiciones para desarrollarlas” y lo miden a través del
Indice de Desarrollo Humano HDI que abarca educación, salud y
estándar de vida y además trabajan muy duro para promover este
“desarrollo” y ponerlas entre las prioridades de todos los
países.
Pero…
¿Será suficiente? ¿No estaremos gastando esfuerzos y
En
la actualidad , la aparición de los NINIS nos deja ver la punta de
un iceberg que se avecina, Jóvenes que ni estudian , ni trabajan , o
que los abandonan por que no le encuentran el uso o no tienen las
condiciones deseables para avanzar en su vida. (1)
Entonces
¿qué falta?
¿De
qué le sirve a un joven saber usar una computadora y tener los
medios económicos parar adquirirla, si no tiene la voluntad para
presentarse en un trabajo o solo la use para su beneficio personal en
vez de la comunidad o la constancia para continuar un proyecto de
vida que le implique esfuerzo y dedicación diaria?
Hace
ya algunos años la Iglesia Católica hablo sobre este tema,
preocupada por los vacíos que notaba en la agenda educativa de
México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM. En
el 2016 presentó una propuesta para complementar los esfuerzos de la
Reforma Educativa que se estaban dando en el país, cuya idea
principal es la importancia de la formación de la persona completa,
de todas sus facetas...no solo la intelectual o de capacidades.
Entre
los puntos esenciales a integrar al “ desarrollo humano” que se
persigue en el sistema educativo deben de “ formarse” (2) :
-
Armonización de la inteligencia y razón, deseo y afectividad, libertad y dependencia
-
Educación de la inteligencia
-
Educación al deseo y de la afectividad.
-
Educación a la libertad y de la libertad.
-
La centralidad de la persona como ser transcendental y con voluntad.
Además
subraya la importancia de la consideración de los espacios
sociales de educación no formal: los centros de arte y deporte,
museos y centros de cultura, los medios de comunicación, distintos
grupos de adolescentes y jóvenes, las iglesias, entre muchos otros
espacios de convivencia y reconocer el papel fundamental de la
familia . (3)
Sin
la “formación” de jóvenes fuertes , sus sueños se verán
truncados por las condicones inciertas y cambiantes de las nuevas
realidades sociales y económicas, pues la tecnología y los avances
de la ciencia no podrán suplir la satisfacción del logro personal
esforzado y dirigido, a pesar de todos los obstáculos, a un éxito
pleno y generoso en una vida con sentido al lado de los otros a los
que se respeta y con los que colabora.
Por
Ana Elena Barroso
(1)
https://verne.elpais.com/verne/2018/02/02/mexico/1517594700_019834.html
(2)
http://www.cem.org.mx/Mensajes/78-mensaje-nuncio-educar-sociedad-emergencia-mexico-educacion.html
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