CONTAMINACIÓN EN EL ECOSISTEMA HUMANO Y LA ECOLOGÍA NO NOS PROTEGE.




Image result for ARBOL GENEALOGICO DE FAMILIA


En la naturaleza, los ecosistema son los que sostienen la vida y subsistencia de los seres vivos y especies.Son sistemas delicados y equilibrados que se ven afectados por cambios internos y contaminados por elementos externos. Es por eso que la Ecología y el desarrollo sustentable han sido tan importante en los últimos décadas, pues ha hecho conciencia de la importancia del respeto y protección de los ecosistemas para la supervivencia y florecimiento de diferentes especies y ambientes.



Pero la ecología parece haber dejado en el olvido a una especie muy importante... La especie humana.

 Sí, esa especie que ha pisoteado el ambiente de otras especies, causándoles daños irreversibles e inclusive la extinción total y que, sigiendo su actitud de dominio , también ha ido pisoteando el suyo propio, en aras del desarrollo y el progreso.

 Ese ECOSISTEMA humano existe y envuelve el desarrollo de los diferentes miembros de la especie humana. Es un ecosistema constantes y continuo a través del tiempo y circunstancias que han garantizado la continuación de la especie, y que ha ido sufriendo el efecto de fuerzas y elementos externas e internos que han afectado a sus miembros.



¡Ese Ecosistema es la FAMILIA!



  • El único ecosistema dónde se reproduce la especie, en la unión de un hombre y una mujer. 
  • El único lugar óptimo para llenar las necesidades de los individuos de esta especie...




  • El único lugar cuya estabilidad y continuidad dan la seguridad y desarrollo emocional necesario en los miembros. Fidelidad y compromiso que se realiza en el Matrimonio.
  • El único que asemeja la comunidad general a la que se integrarán sus miembros al crecer. Donde inteligencia emocional y solidaridad crecen naturalmente.












Este habitat ha sufrido al tener que adaptarse a circunstancias que el "desarrollo y progreso" han traído. Así lo ha experesado el Papa Francisco en la Jornada Internacional del Medio Ambiente de 2013: 
 

¡La persona humana está en peligro!, esto es cierto, ¡hoy la persona humana está en peligro! ¡He aquí la urgencia de la ecología humana!; y el problema es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología.(1)




Originalmente la forma en que la familia se desarrollaba era muy diferente de como sucede en la modernidad. Como nos explica el Lic. Cristian Conen, investigador del Instituto de La Familia Universidad de La Sabana:





En la era preindustrial, el hombre trabajaba en el mismo lugar en que vivía. Con la aparición de la fábrica, salió de su hogar y se trasladó a las distintas corporaciones. Surgió entonces ese paradigma cultural (no natural) de familia, caracterizado por los roles de hombre proveedor y de mujer a cargo de la crianza y educación de los hijos.



En segundo lugar, con las dos guerras mundiales, y a la par del desarrollo del reconocimiento legal de los derechos civiles de la mujer, se produjo otro hecho social: la salida de la mujer del hogar. Ante la escasez de mano de obra masculina (muchos hombres habían muerto en la guerra), la mujer comenzó a desarrollar trabajos profesionales que antes solo había ejercido el hombre. La humanidad empezó a tener la posibilidad de enriquecerse con el aporte que el mundo femenino puede brindar a las distintas profesiones y artes. El problema surge cuando al incorporarse la mujer al mundo laboral profesional, lo hace con los patrones de normalidad y culturas laborales masculinas.” (2)






Además, en las últimas décadas, ha sido francamente atacado por la reingeniería social que ha tratado de resolver problemas importantes de la comunidad humana con métodos que han ignorado la naturaleza y características de este ecosistema. Y los efectos se han dejado sentir en todas las áreas del quehacer y vivencia humano.

 Muy profundos de acuerdo a la Ing. Lola Velarde, Directora de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de Madrid , que, revisando cerca de 200 referencias bibliográficas , ha “tratado de evidenciar este hecho, comparando los diferentes modos de convivencia y sus efectos en los miembros del hogar, especialmente en los hijos, y abordando también el impacto de la dominante ideología de género sobre la ecología del cuerpo y de la familia”. (3)

No solo la ideología de género, sino también la anticoncepción, el aborto, los vientres de alquiler, son expresiones del intento de ejercer un sobrecontrol en los procesos naturales del ecosistema y trastocando sus dinámicas.

Y los más afectados por la alteración y contaminación de este ecosistema básico han sido los miembros más jóvenes de este ambiente:




Image result for NIÑOS SOLOS EN CASAA título de ejemplo, puede destacarse el hecho de que si padres y madres profesionales trabajan ocho o diez horas al día, los hijos estarán solos. El problema es que a diferencia del animal, el ser humano requiere de un largo periodo de crianza y educación, a partir de la autoridad y la calidez afectiva de sus progenitores. Si ellos no están presentes o lo están en estado de agotamiento físico y espiritual, dicho proceso de educación se obstaculiza o frustra.” (4)





Es urgente que los esfuerzos ecológicos de respeto a la naturaleza y los medios ambientes lleguen también a aquellos en los que se desarrolla el humano. Necesitamos una ECOLOGIA HUMANA, como ya Juan Pablo II lo había propuesto en su encíclica Centessimus annus, en 1991:

Además de la destrucción irracional del ambiente natural hay que recordar aquí la más grave aún del ambiente humano, al que, sin embargo, se está lejos de prestar la necesaria atención. Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar el “habitat” natural de las diversas especies animales amenazadas de extinción, […] nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana. […] La primera estructura fundamental a favor de la ecología humana es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona.” (5)



Solo con el restablecimiento del equilibrio en este Ecosistema, se podrá proveer un medio ambiente idóneo para un desarrollo equilibrado de los seres humanos y la mejora de muchos problemas que hemos acarreado como especie por tantos siglos.


Por Ana Elena Barroso






(4) ïdem














Comentarios