POR PRIMERA VEZ: ISLAM Y CATOLICISMO, JUNTOS, URGEN A LA HUMANIDAD A LA TOLERANCIA Y JUSTICIA.




Image result for papa en abudabi en consejo de ancianos






En las ultimas décadas la asociación del terrorismo con la religión del Islam ha sido muy pronunciada y la persecución de diferentes grupos por sus creencias religiones en diversas regiones del mundo ha ido en aumento. Conscientes de esto, los máximos guías espirituales de la fe católica y del Islam se reunieron hace unas semanas para reflexionar sobre estos problemas y tratar de construir en conjunto cultura de tolerancia, justicia y paz a través de las enseñanzas pacifistas de ambos credos y de la hermanción de las estas dos fes.

Con ocasión del octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kāmil, el Gran Imán de Al-Azhar y el Papa Francisco se reunieron en de los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi donde, por primera vez un Papa toca tierra árabe. (1)


Al reunirse con el Consejo Musulmán de Ancianos, que es una organización internacional independiente establecida en Ramadán 21, 1435 Hijri (18 de julio de 2014) para promover la paz en las comunidades musulmanas, el Papa Francisco hizo hincapié en la verdadera raíz de la violencia que invade todas las áreas del quehacer humano:

El enemigo de la fraternidad es el individualismo, que se traduce en la voluntad de afirmarse a sí mismo y al propio grupo por encima de los demás. Es una insidia que amenaza a todos los aspectos de la vida, incluso la prerrogativa más alta e innata del hombre, es decir, la apertura a la trascendencia y a la religiosidad. (2 )


Y durante el Encuentro Interreligioso en el Memorial del Fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Papa subrayó “los valores de la fraternidad fundada en el común origen de Dios, de quien se deriva la dignidad inviolable de toda persona”, y condenó todo acto terrorista mal asociado con alguna razón religiosa

Por lo tanto, es imposible justificar cualquier acto de violencia en el nombre de Dios. De hecho, eso le ofende gravemente y contradice el espíritu de la religión” (3)


Image result for papa en abudabi en consejo de ancianos


Para culminar este evento trascendental, firmaron conjuntamente un documento único en su naturaleza , donde los jerarcas plasmaron claramente este diagnostico y subrayaron la riqueza que sus fes pueden aportar a un mundo con más paz y menos violencia, por medio de la misericordia como medio de justicia, la familia como cultivadora de paz, las libertades de credo, pensamiento y acción como pilares de desarrollo humano, el sentido religioso bien formado para el fin del fanatismo, y...


  • “Nosotros, aun reconociendo los pasos positivos que nuestra civilización moderna ha realizado en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, la industria y del bienestar, en particular en los países desarrollados, subrayamos que, junto a tales progresos históricos, grandes y valiosos, se constata un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y un debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad. Todo eso contribuye a que se difunda una sensación general de frustración, de soledad y de desesperación, llevando a muchos a caer o en la vorágine del extremismo ateo o agnóstico, o bien en el fundamentalismo religioso, en el extremismo o en el integrismo ciego, llevando así a otras personas a ceder a formas de dependencia y de autodestrucción individual y colectiva .” (4)
  •  
  • “Además, declaramos —firmemente— que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas desgracias son fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas, del uso político de las religiones y también de las interpretaciones de grupos religiosos que han abusado —en algunas fases de la historia— de la influencia del sentimiento religioso en los corazones de los hombres para llevarlos a realizar algo que no tiene nada que ver con la verdad de la religión, para alcanzar fines políticos y económicos mundanos y miopes.” (5)


Image result for papa en abudabi en consejo de ancianosY además se declararon juntamente por los derechos de las mujeres:


Es una necesidad indispensable reconocer el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación sexual y tratarla como una mercancía o un medio de placer o ganancia económica. Por esta razón, deben detenerse todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos.” (6)


La contribución de la fe católica a la cultura occidental es muy profunda, tanto que , gracias a ella obtuvo el nivel de desarrollo y civilización que conocemos. Hoy, muchos han tratado de borrar y aniquilar estas raíces cristianas, pero cada día es más evidente que es necesaria y esencial.

Nos urge , hoy mas que nunca, promover la faceta espiritual de hijos de Dios que cada ser humano tiene, pues ya experimentamos que el ahogarla y suprimirla solo nos está llevando, una vez más, a la barbarie.


Por eso, «en lo referente al futuro del diálogo interreligioso, la primera cosa que debemos hacer es rezar. Y rezar los unos por los otros: ¡somos hermanos! Sin el Señor, nada es posible; con él, ¡todo se vuelve posible!
Que nuestra oración —cada uno según la propia tradición— pueda adherirse plenamente a la voluntad de Dios, quien desea que todos los hombres se reconozcan hermanos y vivan como tal, formando la gran familia humana en la armonía de la diversidad». ( 7)





Por: Ana Elena Barroso




Comentarios