EL PURGATORIO: MITO MEDIEVAL O REALIDAD NECESARIA.







Image result for PURGATORIO




La mayorÍa de las personas tememos la muerte. Es una realidad y un suceso cierto e ineludible que muchas veces queremos eludir. Nuestra naturaleza tiende a la eternidad y a la inmortalidad. No enetendemos el por qué todo se debe acabar con  el fin de nuestros cuerpos mortales y buscamos recetas y panaceas tecnológicas para alargar nuestra vida o tartar de evitar la muerte.


Inquietud universal que nos deja ver que la enseñánza de la fe católica acerca de la vida eternal y la felicidad plena o cielo está cargada de verdad y que además responde a los anhelos más profundos del ser humano.

Dentro de estas enseñanzas de la fe, encontramos un lugar gris indefinido y temido por muchos creyentes y no creyentes y ridiculizado por muchos no creyentes: el purgatorio.


¿Qué es el purgatorio, que tanto temor produce y tanta discusión provoca?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Catolica:



“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente

purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su

muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en

la alegría del cielo.” Nn 1030



Y La Biblia confirma su existencia desde el Antiguo Testanmento, por lo que no es una invención del clero como muchos argumentan. Los Macabeos en su época decidieron mandar a hacer oraciones por sus compañeros fallecios en batalla que tenían en sus cuerpos dijes de dioses que no eran permitidos en su fe, mostrando así la posibilidad de la purificación de los pecados después de la muerte (Macabeos cap. 12). En el Nuevo Testamento, San Mateo nos muestra a Jesús hablando de una purificación o perdón en la vida que viene ( Mt 5, 21-26) (1)


La lógica, inclusive la que no tenga inspiración cristiana, también asegura que en la perfección no puede haber nada imperfecto. De eso se sigue que, si Dios es perfección nada manchado puede estar en Él y, por lo tanto, los que mueren imperfectos, que son casi la totalidad de las personas, necesitarán una “limpieza”. Eso significa purgatorio: limpieza. (2)





Pero el purgatorio de la fe católica, fuera de ser un aspecto condenatorio y de desesperación de la muerte del creyente, es una dinámica de esperanza:



Image result for caminando hacia Dios·        ¡La salvación se ha alcanzado!

·        ¡Veremos a Dios!

·        ¡Estaremos con Él!...al término de la limpieza de nuestro ser.






Inclusive es un lugar elegido por el alma que, al encontrarse con la belleza y pureza de Dios frente a frente, se nota todavía manchada y prefiere inbuirse en el mar del purgatorio para acabar de quitar eso que la oscurece . 


No es un infierno chiquito ni una condena temporal. Es un caminar para purificarse, deseado por el alma misma, que ve a lo lejos al Amor y Belleza esperándola para abrazarla finalmente en le Felicidad Plena y Eterna. Muy diferente al infierno, en donde, el saber que estás incapacitado para acercarte y que jámas podrás alcanzar a estar con la Belleza y la Felicidad que es Dios, produce un sufrimiento eterno, sobre todo por no tener esperanza alguna.


Y...
¿Qué podemos hacer para reducir ese tiempo de limpieza en el purgatorio?...O más bien, para estar más pronto con Dios en una felicidad plena...


Hagamos penitencia hoy, lavemos nuestro ser hoy aquí en la tierra ofreciendo nuestros dolores, trabajos, tristezas, sufrimientos y contrariedades en expiación de nuestros pecados.

Además ayudemos a nuestros hermanos que nos han precedido en ese camino al Cielo con oraciones e indulgencies que acortarán su tiempo de purificación y los acercará más a Dios.



Si te interesa adentrarte más en este tema aquí hay referencias a artículos y libros:
 



Por Ana Elena Barroso





Comentarios