LA RESURRECCIÓN DE JESÚS: ¿HECHO Ó INVENTO?



Jesús cambió cuerpo después de la resurrección? | Palabrasbiblicas.net





“ Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”

1 Cor 15:14.






La resurrección de Jesús es la base de la fe católica y la certeza de la divinidad de Jesús. San Pablo bien hace en subrayar la importancia del hecho, pero ¿dónde encontrar pruebas históricas de este gran acontecimiento que cambia todo el sentido de nuestra vida y del mundo entero?

Los propios Evangelios proveen evidencias de hechos que apuntan a la resurrección de Jesús como su única explicación.


Pero supongamos por un momento, que solo fue una invención calenturienta de los apóstoles o de algún otro personaje de la época.

Para lograr que su esfuerzo calculado de mantener la ilusión y probar que Jesús era el Mesías esperado debían tener elementos y argumento sólidos acordes al pensamiento de la época. Y en los sucesos se notan errores graves al plan: 


·        Error#1: El uso de mujeres como testigos del hecho ya que, ante la ley de ese tiempo y cultura, la mujer no podía ser testigo en un juicio, y cualquier testimonio femenino era descontado.

·        Error#2:  La idea de la resurrección en carne al tercer día no era la mejor para este plan, pues era considerado creencia inaceptable por la cultura judía por ser pagana, y  ni siquiera se esperaba del Mesías. Hubiera sido mejor tejer una idea de resurrección espiritual y beneficiarse de la veneración de la tumba y restos. Además en las profe

·        Error#3:  Escoger a un miembro del Sanedrín para recoger el cuerpo y enterrarlo no era de lo mejor, ya que el Sanedrín eran sus primeros opositores, y podían luego evidenciarlos.

·        Error#4  Además el defender un hecho que inventaron para conseguir fama y riqueza sería lógico, pero hacerlo para conseguir solo la expulsión, persecución, tortura y defenderlo hasta la muerte por parte de todos sus seguidores, no es una idea muy conveniente.

·        Error#5  Si hubieran planeado que Jesús llegara al sepulcro medio muerto para después salir del sepulcro y reunirse con ellos, lo primero que hubieran tenido que hacer es llevarlo a un médico para curarlo. Además de la verificación por parte de los mismos romanos de su muerte con la lanzada y al bajar el cuerpo.


Como podemos ver, no se nota una planeación y menos una hecha por unos pescadores de la época.



Por otro lado, entre las pruebas que brindan los evangelios sobre su veracidad está el sepulcro vacío que pregonan en sus escritos, el cual es verificado por sus propios enemigos y reconocido hasta por los propios romanos, que lo hicieron público con la versión de que había sido robado. Hablar de la  posibilidad de que hubiera sido robado, podemos ver que los romanos no lo pudieron robar pues no les convenía que los seguidores hicieran un alboroto con la desaparición del cuerpo, y ya vimos que los discípulos no se beneficiaban mucho de la desaparición del cuerpo, al no ser la resurrección un evento esperado en el Mesías.



Nuevo Estudio Demuestra que la Sábana Santa de Turín Contiene ADN ...
Por otro lado tenemos la evidencia mostrada por la Sabana Santa De Turín, que parece ser un pista guardada por tantos siglos para ser develada en esta época de alta tecnología que podría mostrar muchas más evidencias de la resurrección y poder ver a Jesús mismo. 


Todas estas reflexiones nos llevan a acrecentar nuestra fe en la resurrección de Jesús, como un hecho verídico, inesperado para la gente de su época, pero esencial para el corazón humano que suspira por alargar su vida y evitar la muerte tan temida con la inmortalidad y eternidad que están inscritos en lo más profundo de nuestra naturaleza.



Por: Ana Elena Barroso

Comentarios