Como católico consciente y reponsable, la desición de vacunarse puede ser complicado, pues la forma de obtener y elaborar las vacunas incluyen uso de material de órganos y tejidos de bebés creados y sacrificados par tal fin o abortados.
Al vacunarnos... ¿Nos volvemos
responsables de ésto? ¿Promovemos la muerte de más pequeños en aras de
la salud mundial?
Además la efectividad de las vacunas no ha sido comprobada y hasta se ha llegado a considerar la necesidad de aplicar refuerzos a los ya vacunados al empezar a recibir enfermos de COVID que ya estaban vacunados.
¿Estamos obligados a vacunarnos? Qué recomienda la Iglesia?
También los efectos secundarios de la vacuna ya empiezan a clarificar que la aplicación de la vacuna no es inocua. Y por otra parte no está comprobado que el estar vacunado garantice que la persona no transmita el virus (1)... Entonces..
¿ Es inmoral no vacunarse? ¿Va contra nuestra convicción espiritual de apoyar el bien de todos? Como dice el Papa: el vacunarse es una acto de amor.
Este video realizado por Verónica Brunkow, joven consagrada, es muy claro y explica muchos factores importantes dentro de este complejo problema de la emergencia sanitaria y apoyo a la comunidad y de la necesidad de la protección personal.
Es una desición personal y voluntaria que cada católico debe tomar según sus propias circunstancias. La Iglesia solo puede iluminar el camino para tomar cada uno su desición a los ojos de Dios.
También incluimos el documento original de la Santa Sede sobre sus recomendaciones, y en el que urge a la comunidad médica y farmacéutica a buscar opciones más éticas de vacunas y garantizar el acceso libre a las vacunas para todos:
Además agregamos una página que monitorea los avances en nuevas vacunas y en los métodos de las ya existentes , para saber cuáles son elaboradas de forma ética:
seguimiento de nivel ético de nuevas vacunas
y otras reflexiones sobre el tema:
(1) vacunados no dejan de ser transmisores.
por Ana Elena Barroso
Comentarios
Publicar un comentario